Mi experiencia en marketing digital con 10 preguntas interesantes y 10 respuestas concretas

La experiencia y posibilidades de aprendizaje cuando operas campañas reales, con casos reales y clientes reales es impresionante. Dejas a un lado a “John Doe” y te enfrentas al CLIENTE. Sí … así en mayúsculas y con negritas.

La semana pasada tuve la oportunidad de plasmar un poco lo aprendido contestando una entrevista para su tesis realizada por una alumna de la Universidad Católica Andrés Bello de mi natal Venezuela. Además de un orgullo poder hacerlo, pienso que en estas 10 preguntas, Francesca Forte (@fsforte) logró condensar por mucho varios de los aspectos y dudas para una campaña real.

Se las comparto, tal cual:

Primero que todo Francesca agradezco tomarme en cuenta, estoy de acuerdo contigo, siendo yo venezolana en el exterior puedo decirte que veo (desde acá) un gran resurgimiento del valor de “lo propio” de “lo nuestro”, ese sentido de identidad y de valoración que se había perdido por el facilismo que encontrábamos muchos años atrás en Venezuela.

Las situaciones de crisis, escasez y caos siempre hacen que el individuo salga de su zona de confort y esto está plenamente identificado en Venezuela. Ya no piensas en comprarlo hecho, ahora piensas en tener los elementos y saber cómo hacerlo. Resuelves y esto crea además, un sentido de orgullo.

Te respondo lo más concreto posible:

1. ¿Cuáles son los elementos indispensables en una estrategia de marketing digital?

Primero que todo es indispensable tener un Plan de Marketing Digital que esté alineado al 100% con tus objetivos de negocio. Al definir qué quieres y hacia donde vas, llegar a la meta por el camino más óptimo es un hecho.

El plan de marketing tiene entre sus elementos todo lo indispensable para tus estrategias digitales. Yo particularmente trabajo estos puntos para el Plan con mis clientes:

1.- Resumen Ejecutivo (Entendimiento de la marca y de los objetivos de la empresa)

2.- Análisis de Situación Actual (presencia e identidad digital, logros, esfuerzos del cliente, benchmarking digital, DOFA)

3.- Objetivos, KPI´s a medir (posicionamiento, creación de leads, Branding, ventas, etc)

4.- Estrategia Digital a realizar (publico objetivo, clientes potenciales/audiencia donde están?, canales/medios a utilizar, best practices para el negocio específico, tácticas, microproyectos -landingpage, gamification –

5.- Plan de Acción, definición de Tácticas específicas (actividades, planificación)

6.- Control, Observaciones y Monitorización de resultados (herramientas para medición, metodología, KPI’s cuantitativos, cualitativos, retroalimentación, ROI, etc)

2. Según su experiencia, ¿qué estrategia considera las más exitosas para construir una comunidad de seguidores entorno a una marca?

Se habla mucho en la actualidad de que la estrategia de Marketing de Contenido es la más efectiva, en mi experiencia es una mezcla de varios elementos adicionales a esta.

Para lograr una comunidad de seguidores y mantenerla debes atraer a los “extraños” a tu marca con algo que les interese y les sea útil (contenido), conversar y compartir con ellos día a día (empatía), hacerlos sentir parte de la comunidad (inclusión), darles a todos los que se acercan de manera individual un trato preferencial (atención), otorgarles detalles de valor (regalos, concursos, etc). 

3. ¿Cuál es la estrategia de marketing digital que mejor involucra a las personas a través de las redes sociales?

La mejor estrategia de involucrarlos es haciéndolo! Cuando les solicitas directamente su opinión acerca de algún evento, contenido, situación, concurso, producto, etc. No hay nada más valioso y más que todo hoy día que una marca se interese en lo que piensas y te lo pregunte. Así directo, que los incluyas. Los canales ya están, hay que usarlos.

4. ¿Cuál sería la estrategia más adecuada para atraer clientes empresariales y  clientes extranjeros?

Existe la metodología de Inbound Marketing a mi modo de ver la más adecuada digitalmente hablando para ambos porque incluye todas las tácticas posibles enlazadas en un proceso definido que va desde atraer, enamorar hasta conquistar y convertir al extraño/conocido en cliente.

Al seguir una metodología aseguras resultados y evitas desviarte implementando tácticas en solitario que te hacen gastar tiempo/esfuerzo y no siempre logran resultados.

Ahora bien, para los clientes empresariales deberías basarte también en tácticas de marketing B2B tradicionales como Telemarketing, email marketing, Visitas, demostraciones en vivo, selección de prospectos, etc recuerda que estos clientes están más definidos y por lo general sabemos donde encontrarlos.

5. ¿A través de cuál estrategia de marketing sería más adecuado asociar la identidad nacional en la comunicación de la marca?

En este caso usaría el marketing de contenido con artículos en blogs, video marketing, copys creativos que la gente “haga suyos”. Todo esto difundido a través  del principal canal efectivo de comunicación digital que son las redes sociales con un Social Media Marketing.

También me apoyaría en influencers con esas características e imagen de “amor al país” y aplicaría elementos de nostalgia dentro de la comunicación digital ya que por lo general la identidad nacional era más fuerte en tiempos de antaño, antes de la globalización.

6. ¿Cuáles considera que sean las tácticas más adecuadas para expandirse a un mercado global a través del marketing digital?

Primero que todo tener un website acorde, que sea profesional y bien diseñado, con elementos de call to action para poder realizar la captación de leads. Si es para vender bienes tangibles o digitales es indispensable una tienda en línea e-commerce, m-commerce.

En segundo lugar usar estratégicamente todas las redes sociales básicas (Twitter, Facebook, LinkedIn e instagram) para dar a conocer el producto o servicio a través de las tácticas que ya mencionamos como content marketing, video marketing, etc

En tercer lugar invertir en publicidad display y en ads sociales en la medida que el presupuesto lo permita, usar la publicidad programada con un dealer confiable es una excelente inversión junto con la publicidad en redes.

En cuarto lugar una estrategia de posicionamiento SEO/SEM en Google específica para el país/idioma que se quiere captar.

Depende evidentemente del presupuesto que tengas, si no tienes mucho para invertir pero tienes recurso humano disponible (si eres emprendedor por ejemplo) optaría por la primera y la segunda, indispensables. Si tienes recursos monetarios invertiría en las dos restantes.

7. ¿En dónde considera que las marcas obtienen más beneficios, en la comunicación 2.0 o 3.0?

En Ambas. La comunicación 3.0 cómo definición es una evolución de la 2.0 y no puede darse sino hay fundamentos de la misma. Hay diferentes definiciones, pero basándonos en que la 2.0 es la comunicación ya bidireccional y que la 3.0 además de ser bidireccional tiene elementos como el trato directo, individualizado, micro segmentado hacia cada persona, evidentemente esta es la más beneficiosa para cualquier marca. Vas con lo que quieren, directo al quien lo quiere.

8. ¿Son indispensables los embajadores, influenciadores y/o defensores de marca para el éxito? ¿Por qué?

Los que nombras son 3 sombreros diferentes para un mismo personaje: el influenciador, y sí! En definitiva son muy útiles porque la gente siempre da por válida una opinión de alguien que para ellos es una persona con credibilidad (en el ámbito que sea definida). Este es un principio de persuasión llamado “prueba social” (Social Proof).

¿Indispensable? No lo creo, hemos hecho campañas y estrategias de marketing digital sin utilizarlos y nos ha ido muy bien.

9. ¿El concepto creativo aplica para una estrategia de marketing digital al igual que en el marketing tradicional?

Si. Definitivamente. Cuando haces marketing digital también haces publicidad, sólo que el vehículo o manera de mostrarla y compartirla son los canales online.

10. ¿Qué recomienda para alcanzar un buen posicionamiento en Internet?

Interesante pregunta tomando en cuenta que “internet” debería definirse como el conjunto de varios elementos incluidos en el mundo digital. Así que existe en la práctica el posicionamiento en redes sociales, posicionamiento en buscadores, posicionamiento dentro de comunidades online específicas, posicionamiento en gestores de contenido, etc.

En general se debe trabajar en cada uno de esos “submundos” tomando en cuenta estos elementos:

1.- Escucha y revisión continua de lo que se dice de la marca para poder definir la estrategia de difusión. (Social Media Listening, Reputación ONLINE)

2.- Difusión continua de contenido de relevancia colocado de manera estratégica. (Content Marketing, Growth hacking, Influencer Marketing, RealTime Marketing, etc)

3.- Participación e inclusión continua en temas de interés para a marca creando engagement.

4.- Persistencia y Constancia en todo lo que se haga. El posicionamiento en internet puede cambiar en minutos, es un trabajo continuo.

Atenta invitación:  Los invito a que mediante los comentarios de esta columna ustedes también puedan contribuir con alguna (o todas) las respuestas a sus dudas. Estoy segura que no sólo para ella sino para cualquier estudiante o recién graduado, sus opiniones serían de mucha utilidad.

Gracias por leerme.

¿Conectamos?

Twitter: @chris_suta

LinkedIn: Christine Suta

Compartir
Artículo anteriorEl gerente de marca líder
Artículo siguienteAprendiendo marketing con el bolso de mi mamá
Fundadora y CEO de Tequilagarage. Con 20 años de experiencia en Tecnología e Innovación. Estratega Digital. Posicionamiento y Visibilidad. Manejo de Marketing Digital y Marketing Político Digital. Identificación y Manejo de Crisis en Social Media. Monitoreo y Coaching en Social Media. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.