#MéxicoUnido, más que una campaña un movimiento

Un movimiento comienza con un incentivo, ya sea un comportamiento que deseamos erradicar o simplemente un antagonista, aunque tiempo, lugar, y sobre todo, la comunidad que se une para formar parte de él, son determinantes.

En ese contexto, la llegada de Donald Trump a la presidencia norteamericana ha representado un desafío derivado de sus políticas proteccionistas, que van desde la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, hasta la prohibición del ingreso a ese país de personas cuyo único rasgo en común es provenir de países musulmanes.

Lo anterior ha tenido repercusiones en el terreno del marketing por lo que más de una marca se ha visto en la necesidad de involucrarse activamente en el respeto a los derechos civiles más fundamentales, como parte de un movimiento que cada vez cobra mayor fuerza y que poco a poco abarca más que una finalidad comercial.

No se trata de una tendencia nueva para las marcas, desde 2014 se sabe que “los consumidores están dispuestos a pagar más por productos o servicios provistos por compañías que están comprometidas con un impacto social y ambiental positivo”, de acuerdo a Statista. Si es importante señalar que dicha tendencia no solamente ha cobrado mayor fuerza, sino que también podría cambiar las reglas del juego en el terreno del marketing.

gruperos

México no es ajeno a esa situación y mientras del otro lado de la frontera trabajadores y estudiantes llevan a cabo iniciativas como “Un día sin migrantes”, en nuestro país no han faltado las muestras de apoyo y solidaridad con nuestros connacionales, lo que demuestra que sin importar nuestras diferencias, México siempre es uno.

Bajo ese panorama cobra importancia #MéxicoUnido, creado por la cerveza Indio, y que tiene como principal objetivo reconocer la diversidad cultural que existe para generar una actitud de unión y orgullo que contagie a todos los mexicanos, sin importar su cultura, lenguaje, vestimenta o costumbres.

trajineras

La campaña tendrá una distribución en medios tradicionales como televisión, carteleras y a través de medios digitales e interactivos y buscará crear un movimiento capaz de escuchar y conversar con cada miembro de las comunidades en redes sociales, consumidores y en general con cualquier mexicano que desee unirse. En este esfuerzo, cerveza Indio ha invitado a varias marcas y empresas residentes en el país a sumarse y generar una interacción disruptiva. El principal objetivo es fomentar la participación activa en pro de generar un mensaje colectivo simpático, auténtico y desafiante, que transmita el espíritu de la campaña y genere un sentimiento de unidad y orgullo a México.

No es la primera vez que esta marca realiza una iniciativa de este tipo; desde 1893 ha dado voz a sus consumidores. El nombre original de la marca “Cerveza Cuauhtémoc” fue cambiado a “Indio”, debido a que los consumidores la nombraban con el apelativo “La del Indio”. Con el lanzamiento de #MéxicoUnido, Indio brindará de nuevo y en forma expresa, esa participación al consumidor.

De esta manera las marcas deben aprender a dejar de ver a los consumidores como el único objetivo de sus campañas; más bien, como seres humanos que tienen prioridades más importantes que simplemente satisfacer su necesidad de un producto o un servicio.

Cada mexicano, por muy particular que sea su cultura, lenguaje, vestimenta o costumbres, forma parte de un México auténtico y poseedor de una gran identidad.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.