México ya tiene 6.7 millones de suscriptores de servicios OTT

Los consumidores nacionales de servicios de video bajo demanda, Over The Top (OTT) han aumentado, mientras que los consumidores de televisión privada y pública han disminuido. Aunque los tres servicios tienen ofertas de entretenimiento, los usuarios dan preferencias a las producciones, formatos y tipo de programas.

De acuerdo con la firma de análisis en telecomunicaciones The CIU, a finales de 2016 se contabilizaron en México 6.7 millones de suscriptores de OTT, como Netflix, Claro Video, Blim, Amazon, HBO GO, Cinépolis Click, Crackle, entre otros, que equivalió a un crecimiento de 39.6 por ciento de crecimiento, respecto al 2015.

Ante el creciente impacto de las OTT, The CIU estima que la tendencia se aproximaría a alcanzar la base de hogares que consumen televisión abierta, que son 14.4 millones, e incluso en el largo plazo a los cuentan con TV restringida, 19.3 millones de consumidores.

Entre los mayores consumidores de estos servicios se encuentran los millennials, de 20 a 31 años y los baby boomers, mayores de 50 años, cuyo consumo se debe a la creciente adopción de internet entre los hogares, que equivale al 43.2 por ciento de los hogares en México, lo que ha convertido a los servicios OTT en una alternativa para los usuarios y un competidor directo de la televisión abierta y de paga.

Asimismo, los nuevos hábitos de consumo han redefinido el ecosistema competitivo de contenidos audiovisuales, no obstante, The CIU señala que México aún no se alinea en términos de mercado a la tendencia global de diversificación al acceso de contenidos audiovisuales.

A finales de 2016, la firma de implementación de plataformas OTT, Soonara, reveló que el mercado global de estos servicios podría alcanzar un valor de 62 mil 300 millones de dólares en el 2020, además de que la industria de deportes es un nicho de mercado que aún no ha sido explotado.

Según Soonara, la liga estadounidense de basquetbol, NBA, ha puesto el ejemplo al transmitir más de mil 300 juegos por temporada, 15 juegos por día, así como contenidos exclusivos para suscriptores por un valor de 2 mil 499 pesos anuales, con lo que han logrado alcanzar una audiencia de 1.7 millones de personas por partido.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.