x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México y Uruguay profundizan su Tratado de Libre Comercio

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, está en México en visita oficial. El principal objetivo es fortalecer el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El intercambio de alimentos es el principal punto que analizarán los especialistas de México y Uruguay como parte de las reuniones que se están llevando en el marco del encuentro entre Enrique Peña Nieto y Tabaré Vázquez de esta semana.

Es que el principal objetivo de la visita del presidente uruguayo es profundizar el TLC entre ambos países, en especial en lo que alimentos se refiere.

La cumbre es clave para Uruguay y por eso Vázquez viajó a México con una comitiva oficial que integra, además del ministro de Relaciones Exteriores (Rodolfo Nin Novoa), el de Economía, Danilo Astori, además de representantes del sector empresarial.

La gira oficial por México durará hasta el 17 de noviembre. Antes, este martes 14, será el encuentro entre Vázquez y Peña Nieto en el Palacio Nacional.

Desde 2004

El TLC entre Uruguay y México está vigente desde el año 2004. Según LR21, “ambos mandatarios conversarán sobre la posible incorporación al acuerdo de nuevas disciplinas, aspectos arancelarios y elementos que permitan generar mayores oportunidades para pequeñas y medianas empresas de las dos naciones”.

El gobierno uruguayo avanza en tratados de libre comercio con diferentes nacionales. Además de ampliar la relación con México, está esperando que el parlamento de Montevideo apruebe el TLC con Chile, suscrito entre las partes en 2016.

Además, busca avanzar en las negociaciones (que ya inició el año pasado) con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), integrada por cuatro países que no son parte de la Unión Europea (Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein), y con TLC con Corea del Sur, Canadá y Japón.

Según El País, desde la vigencia del TLC con México las ventas de Uruguay se han mantenido estables: “Han oscilado como porcentaje del total de las exportaciones uruguayas desde 2004 entre el 1,6% y el 4,6% del total”.

Los principales productos que México importa de Uruguay son cueros y sus manufacturas (con más de US$ 57 millones, en 2016), seguidos por productos lácteos (US$ 33 millones). También arroz, madera y textiles.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados