“México y Estados Unidos tienen un trato”, las portadas de los periódicos impresos

Las portadas de los periódicos de México y los Estados Unidos reflejan el acuerdo al que se llegó para reemplazar el TLCAN.

Luego de algo más de 13 meses de negociaciones, finalmente este lunes México y los Estados Unidos alcanzaron un principio de acuerdo para sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un marco que también incluye a Canadá y lleva 24 años de vigencia.

Mientras ahora comienzan las conversaciones con el gobierno de Justin Trudeau para su posible incorporación, Washington ha puesto en duda que el nuevo marco vuelva a ser “cosa de tres”. Trump y Trudeau no se llevan bien y muchos aseguran que no hay acuerdo trilateral posible.

“Nos vamos a librar de ese nombre [TLCAN o NAFTA]”, dijo Trump en la Casa Blanca al hablar del nuevo acuerdo sobre el que dijo que se llamará: “Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”.

Las primeras reacciones de las bolsas internacionales son buenas. Esto se puede ver en el avance de los papeles de las automotrices europeas: las acciones de Volkswagen, por ejemplo, crecieron un 2,5% este martes.

Los periódicos impresos de ambos lados de la frontera llevan en sus portadas la noticia, considerada clave para poder armonizar las relaciones diplomáticas y comerciales. El intercambio entre México y Estados Unidos es demasiado importante como para que no tenga un marco que lo contenga.

Periódicos de México ▼

Diarios en Estados Unidos ▼


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299