México venció a Alemania y las encuestas daban a otro favorito

Durante la semana del 10 al 17 de junio, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 10 millones 051 mil 777 menciones en Twitter.

elecciones
Foto: Especial

Luego del triunfo de México en su debut en el Mundial de Rusia, el debate se ha centrado en la idea de que México no tenía posibilidades ante el campeón defensor de la Copa de la FIFA y el resultado fue diferente a lo esperado.

Inmediatamente, los seguidores de las elecciones han hecho la pregunta ¿qué pasaría si el puntero en las encuestas no gana el 1 de julio?.

Andrés Manuel López Obrador ha figurado como líder absoluto en las encuestas de intención de voto, comenzando en un 30 por ciento, pasadas ya las dos terceras partes de la campaña electoral, el político tabasqueño ya registra cerca del 50 por ciento.

Aunque algunos expertos señalan que el margen de error es del 3 por ciento, otros más indican que los cálculos se dan con base en la posibilidad de que todos los mexicanos en el padrón voten en las urnas, cuando existe cerca de 30 millones que no ejercerán su voto por indecisión.

A esto se suma el llamado a aplicar “el voto útil” o “el voto estratégico”, el cual sucede cuando en una elección hay más de dos opciones y solamente un vencedor, por lo que la decisión racional de cada individuo de elegir entre estas opciones no solamente se sujeta a la cuestión de qué opción cumple o se acerca más a los intereses de la persona sino que también se toma a consideración qué alternativa se aleja más de esos mismos intereses.

El tercer debate

El encuentro fue convocado y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de Mérida, Yucatán, y fue la última oportunidad para que se presentaran las plataformas políticas. Los cuatro candidatos a la presidencia de México se vieron la cara por última vez antes de las elecciones del 1 de julio.

Los moderadores fueron los periodistas Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio, quienes guiaron a los candidatos a tocar temas como crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Aunque la conversación digital fue muy intensa con el hashtag #DebateINE, la realidad marca que gran parte de los comentarios por parte de los usuarios fueron en tono de broma y sarcasmo respecto a lo que presentaron los aspirantes presidenciales.

Además, se volvió a hacer presente una fuerte actividad por parte de bots e influencers que trabajan con alguno de los candidatos, sus organizaciones, partidos o coaliciones a las que representan.

Al centrarnos en lo que se habló durante las dos horas de transmisión, hay poco qué destacar en cuanto a marketing político más allá de descalificativos, nuevamente la utilización de datos sin fuente confiable, ideas poco claras saturadas de muchos ‘qué’, pero sin mucho fundamento, con una evidente carencia de algún ‘cómo’ o ‘con qué’ concretar las propuestas.

Existen muchas definiciones, la mayoría muy similares, concuerdan en que es el conjunto de técnicas de investigación, gestión, planificación y comunicación para diseñar y ejecutar una campaña política, sea electoral o sólo proselitismo.

Continuando el seguimiento de lo que pronunciaron los cuatro candidatos presidenciales, la iniciativa Verificado 2018 dio seguimiento puntual a cada uno de ellos; el resultado volvió a ser un rotundo 0 a propuestas concretas. En cambio, los ataques y las evasivas fueron las principales armas durante el tercer debate presidencial.

La conversación digital

Durante la semana del 10 al 17 de junio, los candidatos presidenciales generaron un acumulado de 10 millones 051 mil 777 menciones en Twitter. Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lidera la tabla con 3 millones 840 mil 305 menciones, le sigue José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) con 2 millones 950 mil 040 tweets, en tercer lugar Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con 2 millones 877 mil 545 publicaciones, y en cuarto lugar, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (@JaimeRdzNL) con 383 mil 887 publicaciones.

El tweet más exitoso durante la semana fue realizado por la cuenta “@JoseAMeadeK” con una publicación en la que comparte que ahora se encuentra en el segundo lugar de una encuesta difundida por el periodista mexicano David Páramo. El contenido generó 16 millones 500 mil impresiones, 5 mil 700 Me Gusta, 3 mil 150 retweets y 3 mil 700 mil comentarios.

En cuanto al crecimiento promedio de seguidores por día “@lopezobrador_” registró el mayor avance con un 0.74 por ciento, con 3 mil 498 seguidores diarios y pasó de los 4 millones 064 mil 897 a los 4 millones 095 mil 146 seguidores.

Las publicaciones de José Antonio Meade generan un 41.7 por ciento de sentimientos positivos, mientras que Ricardo Anaya lidera la percepción de sentimientos negativos con el 29.4 por ciento.

El hashtag más popular con el que fueron mencionados los candidatos a la presidencia fue el de “#DebateINE” generó cerca de mil 600 millones impresiones potenciales en Twitter, con cerca de 66 mil 700 tweets y 34 mil 900 contribuyentes, según mostraron cifras de TweetReach.

loading...