México se ubica en el noveno lugar mundial del consumo de lujo

El país fue uno de los que mayor crecimiento tuvo durante 2016, superando las expectativas que se tenían para el periodo, según Euromonitor.

México se logró ubicar como el noveno país a nivel mundial con el mejor consumo de productos de lujo durante 2016, según mostró un balance de Euromonitor.

El mercado de lujo en México creció 6 por ciento en 2016, con un valor de 4 mil millones de dólares sólo en bienes, colocándolo como la novena industria más dinámica a nivel mundial.

El Top 5 es encabezado por India con un crecimiento de 16 por ciento; seguido de Malasia, con 10 por ciento; Indonesia, con 9 por ciento; Tailandia, 7 por ciento; y en quinto lugar se situó Argentina con 6 por ciento.

La lista es complementada por China, Polonia, Canadá, México y Corea del Sur. Uno de los mercados que más llaman la atención de Euromonitor es Brasil, quien fuera hasta hace dos años potencia en el mercado latino de lujo, cayó 3 por ciento.

Las regiones de mayor crecimiento fueron Asia y África, con 5 por ciento, seguidas de México y Latinoamérica, con 4 por ciento, Oceanía 3 por ciento, y Estados Unidos y Canadá con 1 por ciento.

México está ubicado entre los países donde más creció el mercado de lujo en el 2016, superando las expectativas que se tenían para el periodo, y sólo hasta el año entrante podría verse una desaceleración en esa industria.

México es un país con crecimiento en el pensamiento aspiracional de la clase media. Asimismo, existirá una expansión en los centros comerciales y tiendas departamentales que rehabilitarán a esta industria. Sin embargo, la cercanía con los Estados Unidos y la administración de su presidente Donald Trump podría tener un impacto”, alertó Fflur Roberts, gerente de la investigación del mercado de lujo de Euromonitor.

Durante los próximos cinco años, el pensamiento aspiracional de la clase media se impulsará 8 por ciento, y el desarrollo de los outlets de lujo 42 por ciento, reveló la consultora. Euromonitor proyectó que la industria de lujo tendrá un avance de 34 por ciento durante el lustro 2014-2019.

Los riesgos para el mercado de lujo se encuentran en tres pilares: riesgo físico, geopolítico y económico.

Ante las devaluaciones de diversas monedas frente al dólar y el euro, la mayoría de las compañías implementaron una política de precios, aseguró Joel Muñiz, director de la consultora Boston Group.

Las claves para los jugadores de la industria de la moda integrarán innovación, su vinculación con la sustentabilidad y su transparencia como marca. Escándalos en la reputación les puede hacer perder valor, como el caso de Volkswagen, que cayó a la posición 100 en el ranking de las marcas de lujo por valor.

A la cabeza por segundo año consecutivo se consolidó Rolex, seguida de Lego y Walt Disney.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299