¿México tiene la capacidad de hacer frente a una epidemia de coronavirus?

Basta con ver los distintos canales digitales, como las redes sociales, para darse cuenta que uno de los temas centrales de la conversación es el coronavirus (Covid-19). Desde el año pasado, el brote de este virus ha generado alertas por lo rápido de su avance (más de 80 mil casos reportados hasta la fecha) y las muertes que ya ha registrado, principalmente en China. Sin embargo, particularmente ahora ha ganado relevancia la conversación en México tras darse a conocer un primer caso confirmado de alguien infectado en el país. Y es que conforme surgen más reportes y cambian las estimaciones que tiene la Organización Mundial de la Salud con respecto al problema, por ejemplo, declarando que el riesgo internacional por coronavirus ahora es “muy alto”, resulta prácticamente imposible no preguntarse si el mundo o, de forma más específica, el país están preparados para hacer frente a una epidemia de coronavirus.

En el caso particular de México, surgen muchas dudas por los distintos problemas que se han reportado en el sector salud en fechas recientes y las distintas opiniones expresadas tanto a favor y en contra que ha propiciado el clima político en el país. No obstante, para saber con mayor certeza qué tan preparado se encuentran México y el resto del mundo para hacer frente al coronavirus, existen datos duros que se pueden consultar, como los del  Global Health Security Index que compartimos en la gráfica de este día.

Este índice evalúa los niveles de preparación enfocándose en si los distintos países tienen las herramientas adecuadas para enfrentar brotes de enfermedades graves, como una epidemia de coronavirus. Los países son calificados en una escala de 0 a 100, donde 100 es el nivel más alto de preparación y 0 el peor. De acuerdo a los datos más actuales del estudio (2019), el país mejor preparado para hacer frente a las pandémias es Estados Unidos, con 83.5 puntos a su favor en los distintos apartados que se evalúan.

En el caso de México, las cosas no pueden considerarse particularmente mal, los datos del reporte señalan que el país tiene un puntaje de 57.6 en el índice, cifra un tanto mejor que la registrada por China, y que le sirve para colocarse en la categoría de países que se pueden considerar preparados o más preparados para un brote epidemiológico. El país destaca con mejores calificaciones en los apartados de detección y reporte, cumplimiento con las normas internacionales y entorno de riesgos, aunque su calificación más baja se encuentra en el apartado de prevención.

Desafortunadamente, el mapa también deja ver las regiones donde podría ser fatal un problema de este tipo, por mencionar algunos, en el caso de Latinoamérica, países como Guatemala, Belize, Honduras y Venezuela se encuentran entre los que tienen menor preparación, y a nivel mundial Corea del Norte, Somalia y Guinea Ecuatorial son los que se consideran los que tienen la peor preparación.