Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

México prepara una estrategia para reducir la brecha digital

La Estrategia Digital, documento rector diseñado por el Gobierno federal que especifica la política del desarrollo digital y tecnológico de México, será presentado en las próximas semanas. Este documento establecerá políticas públicas transversales, acciones y objetivos en el desarrollo tecnológico del país y que los expertos confían sea un instrumento para reducir la brecha digital. La estrategia es aplaudida por la industria y la sociedad civil.

México, DF.- La Estrategia Digital, documento rector diseñado por el Gobierno federal que especifica la política del desarrollo digital y tecnológico de México, será presentado en las próximas semanas. Este documento establecerá políticas públicas transversales, acciones y objetivos en el desarrollo tecnológico del país y que los expertos confían sea un instrumento para reducir la brecha digital. La estrategia es aplaudida por la industria y la sociedad civil.

Más notas relacionadas:
México: número uno en publicidad móvil en Latinoamérica
EPN gasta menos en publicidad que Felipe Calderón
Internet es un derecho humano


La iniciativa que será presentada por el Ejecutivo federal en los próximos días contempla cinco ejes de acción: transformación gubernamental, salud universal; economía digital; seguridad ciudadana a través de las tecnologías y educación.

Los expertos esperan que ésta sea agresiva en las metas de reducción de la brecha digital, fomente el desarrollo de talento y la creación de empleos en nuevas áreas relacionadas con la tecnología. También que garantice una eficiente relación entre el gobierno y los ciudadanos para que realmente permita al país escalar en competitividad.

México se colocó en el penúltimo lugar de penetración de banda ancha fija entro de los países de la OCDE con 11.1 conexiones por cada 100 habitantes en junio del 2012, desde las 10.9 conexiones que registró en junio de 2011. La penetración de banda ancha móvil fue de 9.82 suscripciones por cada 100 habitantes, lo que sitúa a nuestro país en el último lugar del bloque.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), al cierre del 2012, en el país existían 45.1 millones de internautas –casi 5 millones más que un año antes– y se espera que a finales de este año la cifra alcance los 50 millones. El Gobierno federal tiene como meta terminar el sexenio con una penetración de al menos 70% de usuarios de Internet.

Asimismo, se buscará la cooperación entre el sector público y el privado para la capacitación y desarrollo de profesionales en torno a tecnologías como el big data, el cómputo en la nube y en tecnologías aplicadas a sectores como el cuidado para la salud.

En el estudio “Habilidades en redes y conectividad en América Latina” de Cisco se calcula que México registró una escasez de 62 mil 800 profesionales en 2011, pero en el 2015 el volumen podría ser hasta de 115 mil trabajadores.

El desarrollo del capital humano es fundamental para la evolución tecnológica del país,que está todavía muy rezagado en capacidades de habilidades digitales. En esa materia, es importante que se incluyan acciones y objetivos dentro de la estrategia.

A este respecto, la AMITI ha destacado la necesidad de establecer políticas públicas y metas relacionadas con la adopción de tecnologías a nivel empresarial, tanto con empresas grandes como con PyMEs, para detonar la economía digital y crear un ecosistema más sano entre usuarios y compañías.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Estas son las cinco mejores campañas decembrinas de la semana

La industria de la publicidad y el marketing es muy competitiva, por lo que en esta primera semana del mes de diciembre, solo cinco campañas sorprendieron por la capacidad creativa con que lograron demostrar el efecto de sus ideas al público de todo el mundo.