Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

México investigará a Panasonic por supuesta violación de los derechos laborales

El Gobierno de México aceptó el pedido de Estados Unidos para confirmar si, como se sospecha, Panasonic no respetó derechos vinculados al T-MEC.
  • Estados Unidos trasladó al Gobierno de México un pedido para que revise si se están cumpliendo los derechos laborales en la planta de Panasonic de Reynosa.
  • Ahora, la Secretaría de Economía dio a conocer que se admitió la solicitud.
  • Panasonic Corp of North America dice que la compañía “respeta y apoya” el derecho de libre asociación y negociaciones colectivas.

 

Hace un par de semanas, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU (USTR por sus siglas en inglés) trasladó al Gobierno de México un pedido para que éste revisara si se estaban cumpliendo los derechos laborales en la planta de Panasonic ubicada en Reynosa, Tamaulipas.

Luego de ser analizada la solicitud, finalmente este 30 de mayo, la Secretaría de Economía dio a conocer que se admitió la solicitud del país vecino.

En concreto, México revisará si en Panasonic Automotive Systems se les negó a los empleados el derecho a la libre asociación sindical y negociación colectiva.

La USTR asegura que eso ocurrió y que está en contrario con los compromisos asumidos con la firma del T-MEC, el tratado de libre comercio que reemplazó al TLCAN.

“La Secretaría de Economía, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y otros agentes involucrados, va a revisar el caso para poder determinar si hay o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones previstas en el T-MEC”, dice el texto difundido por el Gobierno federal.

En el nuevo tratado de libre comercio entre México, EE.UU. y Canadá, el gobierno mexicano aceptó distintos compromisos laborales. Uno de ellos fue la libre asociación sindical, el mismo artículo que se incorporó a la Ley Federal del Trabajo, luego de que fuera firmado el acuerdo internacional.

Desde la Secretaría de Economía, dijeron que el Gobierno tiene “un compromiso total” para que se apliquen “todas las disposiciones establecidas en el acuerdo, así como en la legislación nacional”.

El sindicato de México que pidió la investigación de los Estados Unidos, el SNITIS, acusa a Panasonic de haber firmado un contrato a espaldas de los trabajadores y de despedir a varias decenas de empleados que protestaron.

Panasonic Corp of North America, en tanto, dijo que la compañía que tiene la planta en Reynosa “respeta y apoya” el derecho de libre asociación y negociaciones colectivas y que no entiende que se hayan violado derechos.

La empresa japonesa dijo que va a cooperar con las autoridades de México para esclarecer el hecho.

Votación histórica en Panasonic de México

En abril de 2022, con más del 75% de los votos, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) consiguió una histórica representación de los trabajadores de Panasonic de Reynosa.

Es un triunfo que marcó un punto de inflexión en la historia de este sector industrial, ya que derrotó al Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm), afiliado a la CTM, la Confederación de Trabajadores de México con más de 85 años de antigüedad.

El SNITIS logró 1.200 sufragios, sobre los 391 que recibió el Siamarm.

Votación de abril en Reynosa.

Panasonic fabrica en Reynosa sistemas de audio y pantalla para vehículos, principalmente para los mercados de EE.UU. y Canadá.

Ahora lee:

AMLO va contra el ‘outsourcing’ y anuncia acuerdo con sindicatos y empresarios

Amazon planea bloquear las palabras “sindicato” y “aumento de sueldo” en apps para empleado

Panasonic: sindicato independiente también gana votación en Reynosa

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados