x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México lo vuelve a hacer: Disney y Fox no pueden fusionarse aún, ¿tal vez nunca lo hagan?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ya desde hace meses que las autoridades mexicanas le habían advertido a Disney que, de no cumplir con sus demandas, no podría terminar su fusión con Fox
  • Con este aplazo, Disney y Fox tendrían que empezar a encontrar un comprador para Fox Sports para el 29 de septiembre

  • Asimismo, a más tardar el cinco de octubre tendrían ya que hallar a alguien que desee mantener el programa

  • Durante estos meses, tendrán que mantener el canal como un competidor viable e independiente en el mercado

Cuando se anunció que Disney compraría Twenty-First Century Fox, se convirtió en una de las noticias más importantes de la década. No solo significa que la casa del ratón consolidaría su poder como uno de los jugadores de mayor peso en Hollywood, tanto en TV como en cine. A la vez, le abriría un sinfín de oportunidades de integración a lo largo de un sinfín de franquicias. Pero aunque todos actúan como si ya fueran una sola compañía, la fusión aún no se completa.

Toda la culpa es de México. Ya antes se había dicho que Disney y Fox no podrían fusionarse por culpa de Televisa. Esto, porque el gigante de Emilio Azcárraga Jean apunta que, con el cambio de manos de Fox Sports, se pondría en riesgo la competencia en México. Así que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) postergó la fusión hasta que se encontrara un comprador. La cosa es que, por culpa de la pandemia, no ha sido posible hallar un interesado.

Según Proceso, el pasado tres de agosto era la fecha límite para que Disney y Fox pausaran la búsqueda de un comprador para Fox Sports, antes de iniciar el proceso de desincorporación. Sin embargo, la casa del ratón y su nueva unidad pidieron que se postergara la fecha, citando dificultades por culpa de la pandemia. La IFT concedió la solicitud, y ahora las marcas tendrán hasta el 29 de septiembre para reanudar su misión de deshacerse de este canal de televisión.

¿Está en peligro la fusión entre Fox y Disney?

No es poco común que las autoridades aprueben la fusión y compra de compañías con varias condiciones. Similar a Disney con Fox, las autoridades de Reino Unido le pusieron freno a una inversión de Amazon en Deliveroo hasta confirmar que no sería un riesgo para el resto de este mercado. Google también estaba en riesgo de perder Fitbit, pero se le podría dejar quedársela con ciertas restricciones de uso. Giphy y Facebook están pasando por un proceso parecido.


Notas relacionadas


Pero es importante entender exactamente qué es lo que está pasando detrás de bambalinas en el caso de Google y Fox. Primero, las dos compañías aún no están fusionadas. Sin el visto bueno de la IFT, no pueden terminar el proceso, aún si ya actúan como tal. Asimismo, la venta de Fox Sports a un comprador que la mantenga como un jugador independiente y viable en el mercado mexicano es un requisito. Si no es así, no podrá terminar de completarse el proceso.

¿Esto significa que hay una posibilidad que Disney y Fox no se fusionen nunca? No realmente. En los documentos oficiales de la IFT se especifica claramente que, una vez que se venza el plazo para postergar la desincorporación, se puede obtener otro permiso. Y aún si no se tiene más tiempo para atrasar la venta y termina el tiempo marcado por el Instituto para vender Fox Sports, su control pasará a un fideicomiso. Así, el resultado es inevitable, de una forma u otra.

Problemas de competencia

Lo que sí pone en la mesa los problemas de Disney y Fox para completar su fusión es cómo el tema de la competitividad es cada vez más común en el mercado. Se le reclama a agentes al estilo de Facebook por sus injustas y brutales estrategias de negocio. El gran éxito de marcas como Tesla ponen en peligro la estabilidad financiera de todas sus rivales. Y en más de una ocasión se le ha acusado a Google y otros titanes de “juego sucio” en algunas plataformas.

Aunque parezca exagerado, dejar que agentes como Disney sean dominantes es mortal para el mercado. En datos de The Balance, la existencia de monopolios fomentan fenómenos como aumento injustificado de precios y hasta productos de mala calidad. CBS señala que también afecta a la economía de quienes trabajan para las empresas que son aplastadas injustamente. Pero Stanford apunta que mucha gente admira a estas marcas, en especial en el sector tech.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados