México lidera los países donde la gasolina es más cara en relación con el salario

¿Cuánto del salario se destina en cada país para llenar el tanque de un auto? Bloomberg lo analiza en un informe que ubica a México, Brasil y Argentina en los primeros lugares.

Bigstock

El precio del petróleo ha comenzado una escalada ascendente de la que no parece detenerse. En julio de 2017, según investing.com, el barril Brent costaba 47,52 dólares y este martes, 78,63. Se trata de un incremento del 68% en 12 meses.

Ese incremento se refleja en el costo de la gasolina alrededor del mundo. Sin embargo, en algunos países golpea más fuerte que en otro. Por un lado, porque tienen los precios de los combustibles desregulados, por otro, porque los salarios no aumentan en la misma medida, lo que hace que el costo de cargar gasolina se incremente de manera relativa cuando se compara con los ingresos personales.

Un informe de Bloomberg de mayo pasado, con datos del primer cuatrimestre de 2018, revela cuál es la relación entre el poder adquisitivo y el precio de los combustibles en un grupo de 61 países seleccionados.

En esa muestra, los tres países más importantes en cuanto a PIB de América latina, Brasil, México, Chile y Argentina, están entre los primeros puestos donde más cara es la gasolina en comparación con el salario medio.

Según el análisis, México es el más costoso. Está en el puesto 61 ya que el conductor promedio usa 355,48 litros al año, lo que consume un 3,82% del salario típico, dice la investigación.

“México viene desmantelando los subsidios al combustible, y los conductores lo están sintiendo. Un fuerte incremento a principios de enero provocó protestas generalizadas. A pesar de que los precios se mantienen muy por debajo del promedio mundial, los bajos ingresos y las largas distancias de manejo afectan gravemente a los conductores mexicanos”, analiza Bloomberg y agrega: “Los conductores ahora dedican más de sus salarios cada año al llenado del tanque de combustible que en cualquier otro país”.

En Brasil, ese porcentaje es el 2,68%; en Chile, 1,80%; en Argentina, 1,64%; y en Colombia, 1,26%.

En el caso de Argentina, hay que aclarar como el estudio fue realizado en mayo pasado, es esperable que la situación sea mucho peor ahora. Esto debido a que el litro de nafta en este país subió un 15% entre mayo y julio, lo que seguramente derivará en un ascenso en este ranking.

En el caso de Argentina, el informe destaca que el país “puso fin a controles estrictos sobre los precios de la energía, luego de 15 años de intervención destinados a proteger a los conductores de los cambios de precios”. “Esa intervención fue criticada por desalentar el desarrollo de los recursos de petróleo y gas del país”, agrega.

En relación con los precios, aún sin los últimos aumentos, Argentina es el más caro de América latina, con 1,38 dólares. Le sigue Chile (1,33 dólares), Brasil (1,23) y México (1,10). Datos de mayo del precio y del dólar.

A nivel mundial, el país con el combustible más barato es Venezuela y el más caso, Hong Kong.

Los precios de la gasolina se obtuvieron en GlobalPetrolPrices.com.