x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México iniciaría este diciembre vacunación contra COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
México podría iniciar su campaña de vacunación contra el COVID-19 este mismo diciembre si Cofepris autoriza la vacuna de Pfizer.

México podría iniciar su campaña de vacunación contra el COVID-19 este mismo diciembre si en las próximas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autoriza la vacuna de Pfizer.

Fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien informó oficialmente esto durante el reporte semanal del “Pulso de la Salud” que la vacuna de Pfizer mostró una efectividad de 95 por ciento contra el Coronavirus, por lo que en Estados Unidos ya solicitó su registro ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y a partir de este 25 de noviembre lo hará ante la Cofepris.

“Es inminente que si todo esto sale como lo hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar como esperamos que se pruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, aseguró Ebrard.

Recordemos que durante octubre pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó el esquema de adquisición de vacunas para inmunizar a la población de México contra el SARS-COV-2, en el que se detalló que con cuatro laboratorios (COVAX, Pfizer, AstraZeneca y Cansino), se prevén adquirir 199 millones de dosis para 116 millones de mexicanos.

La vacuna de Pfizer es la elegida y requiere dos dosis por cada persona, se tiene el compromiso de compraventa de 34.4 millones de porciones que permitirían la inmunización de 17.2 millones de personas.

Te recomendamos:

El Canciller informó que se estima que en caso de que se cuente con la aprobación de la vacuna, en tan solo cinco días llegará a México. Es por ello que si la FDA autoriza la utilización de la vacuna, todo se vuelve muy rápido, pues Estados Unidos iniciaría su plan de vacunación cuatro días después, es decir, entre el 11 y 16 de diciembre y México también iniciaría con su plan, días después que en Estados Unidos.

“Vamos a empezar con una distancia muy breve respecto a Estados Unidos y Alemania, que fue la instrucción que nos dio el presidente”, detalló.

Hay un plan: el día uno, detalló, saldrá vía aérea de alguna de las plantas de Pfizer para que llegue el día tres, en el cuarto pasará por la aduana, y posteriormente se mandará a los centros de distribución de los puntos de vacunación que ya están proyectados por la Secretaría de Salud.

Respecto a cómo se haría la vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó a su vez que México ya cuenta con un plan preliminar de vacunación, por lo que en estas semanas se anunciará.

López-Gatell explicó que todos los laboratorios que están realizando ensayos clínicos, deben mostrar su seguridad y eficacia para que reciban su registro sanitario, e indicó que, en México, la Cofepris está implementando una política para que, conservando el rigor científico y estándares que garantizan la seguridad, se eviten las prácticas burocráticas que pudieran retrasar el otorgamiento de registros sanitarios.

“Reorganizamos el proceso en Cofepris, de modo que se tenga toda la facilidad respecto a lo que implicaría trámites, pero también todo el rigor técnico y científico respecto a la garantía en seguridad y eficacia”, concluyó.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados