Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

México cierra trimestre como el país con menor impacto inflacionario en energía

Dentro de esta medida de impacto inflacionario, se contempló cuáles son los países con mayor y menor afectación en precio de gasolinas, gas y electricidad.

Compartir:

ahorrar energía
  • México se mantuvo en el último lugar en índice de crecimiento inflacionario, con un 6.3, en comparación con Turquía 146.5.

  • Analistas consideran que México sufre de “inflación doméstica”, no energética.

  • Con el objetivo de reducir esto, el PACIC2.0 plantea un acuerdo entre cadenas comerciales para reducir el impacto.

Dentro de la amenaza económica y la crisis que ha generado la Guerra entre Rusia y Ucrania, México se logra mantener firme ante el impacto inflacionario. Se destaca que se halla en el último lugar de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en términos de afectación en energías.

Esto quiere decir que al cierre del tercer trimestre del año, México se mantuvo en el lugar número 34 del mundo en el ranking en consideración a precios de energéticos. De hecho, se destaca que se mantuvo en un nivel estable pese al crecimiento desmesurado de el último trimestre.

Esta escala contempló a todos los países de la organización y el alza o baja de precios en gasolinas, gas y electricidad respectivamente. De la misma manera, esta escala funge como un indicador para conocer qué tanto afecta principalmente el conflicto europeo a la periferia, aunque también hay algunas otras aristas como los ecos del Covid-19 y la posible amenaza de una “tripledemia”, entre muchas otras cosas.

Algo que se debe destacar es que no sólo México, sino los otros dos miembros del T-MEC se han mantenido en una estabilidad considerable, en gran medida por este aspecto de apertura comercial y flexibilidad.

Como parte de su medición para el índice de precios, la organización tomó en cuenta aspectos como el de las tarifas eléctricas, el gas residencial y los combustibles automotrices.

Y es que el posicionamiento de México tiene como valor el hecho de que se extendiera la estrategia de subsidios al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS). La estrategia IEPS tenía como objetivo precisamente evitar que los combustibles aumentaran drásticamente de precio, siendo un enfoque principal que ha tomado en cuenta el Gobierno de la actual administración, siendo constantemente Francisco Ricardo Sheffield Padilla, el Procurador Federal del Consumidor, quien se encarga de comunicar esto durante “La Mañanera”.

De la misma manera, esta estrategia se mantuvo con el fin de permitir a trabajadores de transporte público y privado mantener las cuotas a pasajeros.

Asimismo, extendiendo la comparación, podríamos decir que en el tema de la proporción inflacionaria de México, los niveles se mantuvieron estables hasta 3.6 veces debajo del resto de países del organismo. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), por su parte, comparte que este esquema de subsidios aplicados al IEPS ha significado un costo de 307 mil millones de pesos.

Según lo marcado en el Índice de Precios al Consumidor, los precios de los servicios se aceleraron en la mayoría de los países de la OCDE:

“Aunque la inflación energética cayó algo por tercer mes consecutivo, hasta el 28.8 por ciento interanual en septiembre de 2022 con caídas en 22 países de la OCDE, sigue siendo elevada. La inflación energética aumentó sustancialmente en un subconjunto de las economías europeas”.

México cierra trimestre como el país con menor impacto inflacionario en energía

Lo primero que sorprende en esta presentación de datos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es precisamente el nivel de distancia que se halla entre México y otros países. Como es natural, países europeos han sido los más perjudicados en este proceso.

En primer lugar se halla Turquía, país que arroja un estimado del 146.5 por ciento en cuanto afectación por energías. De hecho, el sitio Eurostat confirma que este crecimiento ha sido constante desde enero del año presente, reduciendo su impacto sólo a partir desde agosto, aunque volviendo a escalar en septiembre.

En segundo lugar se encuentra Países Bajos, con un porcentaje también arriba del 100 por ciento (113). De ahí que Estonia, Lituania, Letonia, Bélgica, Dinamarca y Austria también son países que se han visto afectados, con 77.7, 74.8, 65.3, 60.5, 56.9 y 54.7 respectivamente.

El primer país de Latinoamérica que aparece en el top es Chile, marcando un 23.9 por ciento; mientras tanto, el segundo país que aparece del continente americano es Estados Unidos, registrando un crecimiento de 19.8 en el tema inflacionario.

De ahí, valdría mencionar que la situación de los últimos cinco países es bastante particular, pues no dependen precisamente sólo de este factor para registrar un aumento o una disminución en precio. Los últimos países, que registraron una marca no tan negativa, fueron Japón, Corea, Canadá, Israel y México.

Japón tuvo un aumento del 16.8 por ciento, mientras Corea tuvo un 16.5 por ciento. De ahí Canadá es el último país que registra una cantidad alta, con un 14 por ciento.

El caso de Israel y México es bastante destacado, pues son los únicos países que comparten un registro inferior al doble y triple dígito, con 6.6 y 6.3 respectivamente.

Cortesía: shcp_mx
Cortesía: shcp_mx

En este sentido, México se halla casi cinco veces por debajo de lo registrado por la OCDE. La razón por la que esto sucede, y considerando lo dicho por el análisis de BofA Securities, es debido a que en el país los precios de la gasolina están subsidiados.

En el caso contrario, a México le afecta el tema de la inflación en mayor medida, hecho por el cual se apostó por el tema de PACIC2.0, con el objetivo de mitigar este golpe, aperturar los mercados extranjeros con sudamérica y mantener la canasta básica en un precio estable. En mayo de este año, México se ubicó en la posición número 14 de los 38 países, algo que hizo que se dispararan las alarmas. Finalmente, hay que destacar que dicho análisis sentencia que en México esto representa realmente al 40 por ciento de la inflación general, misma que se mantiene en aumento.

 

 

 

Ahora lee:

Pagos inclusivos, la tendencia fuera de la bancarización en México

Convoca Fox a marcha en CDMX en defensa del INE

Sólo 4 de cada 10 mexicanos ahorra de manera formal; sólo 5% en AFORE

Exclusiva con Monou: los videojuegos y la oportunidad para anunciantes

Otros artículos exclusivos para suscriptores