México hacia el 2025

México será un actor de amplia relevancia en los mercados hacia el 2025. Todo parece indicar que estratégicamente será un actor que dará dinamismo tanto a la zona latinoamericana como a la norteamericana. De acuerdo a las tendencias que hemos visto en las últimas décadas; en las cuales los Niveles Socio Económicos locales se han ido redistribuyendo hacia el centro de la dispersión; podemos especular que lo mismo pasará, siendo el nivel C el más numeroso de la nación para ese entonces.

Por otro lado, y dada su tendencia mundial, es muy probable que el 1% de mayor ingresos de la población, controle aún más de lo que actualmente controla que oscila en el 28% de la riqueza. La acumulación de capitales también es efecto de la multiplicación de la inversión en nuestro país, en gran medida impulsada por el Mercado Hispano en los Estados Unidos.

Se calcula que para el 2025, el mercado hispano en los Estados Unidos será el de mayor relevancia dado su crecimiento y poder de compra. El 56% del crecimiento poblacional de EE.UU. se ha concentrado en el mercado latino, del cual México es líder sin lugar a dudas. Ello, lo que generará es una economía aún más ligada entre una y otra, en la que productos y servicios diversos pueden compartir oferta y demanda entre si al estar intrínsecamente relacionados uno con el otro.

Habiendo dicho eso, es también de mencionarse que debido a las reformas estructurales realizadas en México en su momento; para el año 2025 podremos estar realmente contemplando su efecto como tal. El acceso a energéticos a precios competitivos será de gran relevancia para poder satisfacer las necesidades industriales de los mexicanos de ese no tan distante futuro.

Finalmente es de destacar, que en ese futuro, será de vital importancia la participación de mercadólogos que comprendan la implementación de campañas aptas para el momento. Que comprendan la manera en que el mensaje debe de llevarse a un target mexicano y a uno México-americano. Que conozcan las finezas y sutilezas que pueden hacer de un producto, un éxito o un fracaso.

En la actualidad, son pocos los productos o servicios que yo pueda ver que se están mercadeando adecuadamente para el mercado hispano de los Estados Unidos y a su vez para el mercado mexicano. He visto ejemplos como la cadena de TV méxico-americana “El Rey Network” que realmente ha logrado dar al clavo para con los mexicanos de por allá, con productos como “Lucha Underground”. Pero veo poco potencial aun de profesionales que sepan vender de manera simultánea y paralela de ambos lados de la frontera, aprovechando la sinergia de los dos mercados.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299