México es el primer país en aprobar vacuna contra el dengue

La vacuna contra el dengue fabricada por la farmacéutica Sanofi fue aprobada por las autoridades mexicanas para su distribución en nuestro país, lo que nos convierte en el primer país en autorizar la sustancia fabricada por la farmacéutica francesa. 

Sin embargo, según reporta el Wall Street Journal, existe una controversia con respecto al precio que propone la farmacéutica francesa para las inyecciones.

La vacuna, de nombre Dengvaxia, resultó efectiva para dos tercios de las más de 40 mil personas de más de nueve años de edad durante las pruebas clínicas realizadas en América Latina y Asia, y resultó más efectiva en la protección contra los casos de dengue severo, al prevenir el 93 por ciento de los casos y reducir las hospitalizaciones en un 80 por ciento.

“Es un momento muy importante en la historia de la sanidad pública”, declaró Olivier Charmeil, presidente ejecutivo de Sanofi Pasteur, a la agencia AFP.

Debido al desplome en ventas que la farmacéutica ha sufrido en su mercado más importante, el de la diabetes, Sanofi espera que la vacuna le ayude a impulsar sus ganancias, pero esto depende de si los gobiernos de los países latinoamericanos y asiáticos, en donde el dengue está más esparcido, estén dispuestas a lanzar campañas de vacunación.

Charmeil dijo al rotativo estadounidense que espera obtener aprobación de los primeros 20 países con más prevalencia de la enfermedad a finales de este año, y comenzará los trámites para ser aprobada en Europa en 2016, y en Estados Unidos en 2017. El ejecutivo aseguró a la AFP que la vacuna “tiene potencialmente un estatuto de blockbuster”, refiriéndose a que tiene un potencial de ventas por más de mil millones de dólares anuales.

La inversión que realizó Sanofi para desarrollar la vacuna es de mil 650 millones de dólares.

La compañía también aseguró que todavía no llega a un acuerdo con el gobierno mexicano sobre el precio, pero espera lograrlo en las próximas semanas. Según el ejecutivo, el precio reflejará el valor de la vacuna en términos de salvar vidas. Refirió que el costo anual para el tratamiento del dengue asciende a 9 mil millones de dólares a nivel global, y las estrategias para la prevención contra el mosquito que lo propaga cuestan otros 6 mil millones de dólares.

El dengue afecta a cerca de 390 millones de personas al año en todo el mundo, y los casos más severos de la enfermedad llegan a 500 mil anuales. Estos requieren de hospitalización y cuidados extendidos. Unas 12 mil 500 personas mueren cada año debido a esta enfermedad.

Según el Centro para el Control de las Enfermedades Tropicales, el dengue es la sexta enfermedad tropical que más vidas cobra en el mundo. En primer lugar se encuentran la meningitis y la neumonía bacteriana; le siguen las enfermedades que causan diarrea, la fiebre reumática, y las enfermedades causadas por virus intestinales.

Durante 2014, el medicamento que representó mayores ingresos para Sanofi fue el Lantus, una solución inyectable para el tratamiento de la diabetes que representó para la farmacéutica 6 mil 334 millones de euros, según datos de la propia compañía.

Datos de la agencia Thomson Reuters indican que Sanofi es la sexta mayor farmacéutica del mundo por ingresos, con un total de 41 mil millones de dólares durante 2015. En primer lugar está Johnson & Johnson, seguida de Novartis, Pfizer, Roche y Merck.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299