CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México es el primer integrante en avalar el TPP11 ¿cómo impacta en su marca país?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El pacto comercial entrará en vigor 60 días después de que seis países o el 50 por ciento de sus miembros lo hayan aprobado y notificado al resto de los integrantes.

El Senado mexicano ratificó durante la madrugada de este miércoles el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP11), con lo que se convirtió en el primer miembro en aprobar su entrada.

El pleno del Senado aprobó el TPP11 con 73 votos a favor, 24 en contra y cuatro abstenciones, además de aprobar cuatro acuerdos paralelos negociados durante su firma, por lo que ahora será turnada al poder Ejecutivo para su ratificación.

El pacto comercial entrará en vigor 60 días después de que seis países o el 50 por ciento de sus miembros lo hayan aprobado y notificado al resto de los integrantes.

El acuerdo está conformado por 11 naciones de la región Asia-Pacífico: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Originalmente, el acuerdo incluía a Estados Unidos (con Barack Obama de presidente) y entró en marcha en febrero de 2016; sin embargo, a la llegada de Donald Trump a la presidencia, retiró a la nación calificando al TPP como un “desastre total”.

El TPP 11 abrirá la posibilidad de exportar productos como: vehículos, autopartes, dispositivos médicos, equipos eléctricos, componentes de la industria aeroespacial, perfumería, cosméticos, aguacate, tomate, jugo de naranja, jarabe de agave, carne de res y cerdo, cerveza y tequila.

En cuanto a los consumidores potenciales, representa un mercado de 372 millones de personas para los mexicanos y sólo en 2017, el comercio con este bloque de países generó cerca de 67 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

México busca un protagonismo más sustancial como una de las economías más grandes de la región Asia-Pacífico y de Latinoamérica.

Recordemos que en 2017, México fue ubicado como la marca país más valiosa de Latinoamérica, con un valor de mil 040 millones de dólares, de acuerdo con el listado de Brand Finance.

La consultora señaló que México ha mostrado capacidad de resistencia en tiempos de adversidad y se mantiene entre las primeras 20 marcas país más valiosas del mundo.

“La verdadera prueba de su fortaleza vendrá en 2018 cuando muchas de las políticas de su vecino país del norte entren en efecto, incluidos los cambios que busca imponer la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Tratado de Libre Comercio”, indicó Laurence Newell, director de Brand Finance.

El ejecutivo señaló que otros de los retos para el país son el año electoral (2018) y los sismos que afectaron distintas áreas del país en septiembre de 2017, pese a que son notorios los esfuerzos de reconstrucción han movilizado considerablemente a la sociedad y han redimensionado las expectativas que tendrá el gobierno en sus futuras tareas.

En la región, México se ubica por encima de Brasil (posición 18), Argentina (posición 36), Chile (posición 37), Colombia (posición 40) y Panamá (posición 63).

Además, en 2017, con una ausencia de dos años, México regresó a la lista de la consultora PwC de los mejores países para invertir.

El 38 por ciento de los líderes empresariales entrevistados se mostraron “muy confiados” en las perspectivas de crecimiento, por lo que ven en México una oportunidad para mantener la inversión.

El país quedó clasificado por delante de Francia y Australia como destinos de inversión en el reporte que cada año publica la consultora en vísperas de la inauguración del Foro Económico Anual de Davos, Suiza.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”