x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México es el peor país para vivir la pandemia aún cuando las vacunas ya llegaron: Bloomberg 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A decir del análisis de Bloomberg, esto supone una interrupción importante para el desarrollo de los negocios y la sociedad en general, lo que de manera natural ubica a México como un país con menor atractivo de inversión.

A finales de noviembre pasado, Bloomberg emitió un estudio en el que, evaluando indicadores como la tasa de infección y mortalidad del último mes, muertes por millón de habitantes, el índice de positividad y el acceso a la vacuna, determinó en qué países era más sencillo y en cuáles más complicado vivir la pandemia. México se ubicó en el último lugar de 53 países evaluados.

Con una calificación general de 37.6 de 100 puntos posibles, en aquella ocasión, el país se ubicó por debajo de Nigeria, Irán, India, Brasil, Egipto, Estados Unidos (EEUU) y Rusia, debido a los malos resultados alcanzados en cuanto a la tasa de muertes y el índice de positividad. Asimismo, la cifra de fallecimientos por millón de habitantes fue uno de los peores del mundo, solo por debajo de casos también ampliamente criticados como España y Brasil.

Aún con vacunas, México el peor

Ahora, en una segunda edición de este estudio, México se mantiene en la última posición, aun cuando las autoridades sanitarias han recalcado en diversas ocasiones que se han maximizado los esfuerzos para controlar la crisis y el proceso de vacunación ha comenzado.

En esta nueva edición, que desde enero incluyó el progreso en la aplicación de vacunas contra el COVID-19, y el pronóstico de crecimiento del PIB como indicadores, señaló que aunque en el mercado mexicano han comenzado los esfuerzos para inmunizar a la población, estos no son suficientes para generar un cambio significativo.

Adicional, hizo especial énfasis en la cantidad de muertes registradas en el país, mismas que se mantienen a la alza.

Bloomberg emitió criticas dirigidas al presidente López Obrador, a quien agrupa con otros mandatarios como Donald Trump y Jair Bolsonaro, para considerarlos como líderes que minimizaron la amenaza que representa el coronavirus.

“Incluso, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el 24 de enero que contrajo COVID-19″, señaló el reporte.

El estudio citó a Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Centro de Estudios Wilson Center de Washington DC, quien calificó como un “enfoque de liderazgo arrogante” la actuación de estos tres mandatarios ante la pandemia.

La especialista afirmó que las políticas de estos presidentes así como la falta de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos ha empeorado la crisis en dichos mercados.

Reacciones en redes y el impacto en los negocios

A decir del análisis de Bloomberg, esto supone una interrupción importante para el desarrollo de los negocios y la sociedad en general, lo que de manera natural ubica a México como un país con menor atractivo de inversión y creación de valor.

Esto no es cosa menor si consideramos la manera en la que las empresas locales está padeciendo en el país. Como era de esperarse las PyMes son las más afectadas.

Es importante reconocer que, según la tercera edición del “Barómetro GS1, Fabricantes PyME de la Industria de Consumo”, durante los meses de contingencia provocados por el Covid-19, en el país, 8 de cada 10 empresas de consumo vieron afectadas sus ventas; no obstante, las más afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, de manera, se estima que el 75 por ciento de las compañías registraron ventas a la baja, mientras que apenas un 20 por ciento logró incrementar este indicador durante la emergencia sanitaria.

Las empresas de mayor tamaño fueron las que se vieron mayormente beneficiadas luego de que 46 por ciento de las firmas en este rubro registrarán incrementos en sus ventas, comparado con el 15 por ciento de las medianas empresas y el 17 por ciento de las pequeñas unidades.

Del lado contrario de la moneda, se estima que el 78 por ciento de las pequeñas empresas aseguraron que sus vetas se desplomaron en gran medida, mientras que este caso se repitió entre las medianas empresas (79 por ciento) y en el 51 por ciento de las grandes corporaciones.

Esta lectura derivada del análisis entregado por Bloomberg, ha comenzado a generar reacciones en redes sociales, con lo que el nombre del medio ha comenzado a posicionarse como una de las primeras tendencias en Twitter para el mercado mexicano con comentarios encontrados:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados