CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México se ubica como el mejor de Latinoamérica en exportación de talento al extranjero

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La gran demanda mundial de talento ha contribuido a que la migración de recursos del conocimiento se intensifique.

México es el primer exportador de talento en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial hacia países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualmente hay alrededor de un millón 100 mil mexicanos altamente calificados en todo el mundo. De ese total de talentos, 25 mil 700 son investigadores y el 95 por ciento del total de connacionales calificados que residen en el extranjero no son contratados por empresas mexicanas.

México es uno de los países que menor vinculación tiene entre su sector industrial y el académico, al ocupar el lugar 61 en el mundo.

De acuerdo con cifras de Match MX, mientras en Estados Unidos el número de investigadores que laboran en sus empresas es de 869 mil, en México es de tan sólo 14 mil 600, y respecto a empresas innovadoras, Alemania ocupa el primer lugar con 66.9 por ciento, en tanto, el país cuenta con únicamente 0.5 por ciento de unidades productivas de esas características.

El talento mexicano altamente calificado se encuentra diseminado a lo largo de 30 países: Estados Unidos, Brasil, Eslovaquia, Indonesia, sólo por mencionar a algunos.

Esto se de debe a que muchas empresas no están acostumbradas o en condiciones de contratar a personal con grados. Aunque hay un pequeño número de Pymes que tienen visión y están dispuestas a pagar 100 mil pesos de salario a su personal, las que esperen se incrementen en el futuro cercano.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados