• Spotify también lanzará estas playlists de podcasts en Estados Unidos, Brasil, Alemania, Suecia y Reino Unido

  • México ha sido catalogado una y otra vez como uno de los mayores consumidores de audio en streaming

  • Todas las listas de reproducción nuevas de la compañía se pueden encontrar en la página oficial

Uno de los tipos de contenidos que más atención ha llamado de parte de las empresas en los últimos meses han sido los podcasts. No solo es más común que marcas e influencers usen este formato para interactuar con mayor frecuencia con sus audiencias. Además, también las plataformas de streaming de audio están alimentando sus librerías con estas propuestas para atraer consumidores. Y no parece que los líderes de la industria dejen de hacerlo pronto.

Muestra de ello es Spotify. A través de un comunicado, la plataforma de streaming de audio acaba de anunciar su nueva propuesta de contenido: playlists de podcasts. Este proyecto solo se presentará, por ahora, en seis países del mundo, incluyendo México. La idea es que se le pueda dar a los usuarios una colección de proyectos que vale la pena revisar semana con semana. Todas estas selecciones serían realizadas por un equipo de especialistas locales.

Entre las playlists de podcasts que presentó Spotify, está una lista de los mejores programas de la semana, que se actualizará cada siete días. También habrá colecciones de contenidos en temas como crímenes e historias de terror, episodios educativos, así como proyectos para los que apenas se adentran a este mundo. Asimismo, se ofrecerán selecciones de sobre salud y meditación, comedia, amor y relaciones, proyectos de menos de 20 minutos o para padres.

Otra forma de personalización

La curación de contenidos no solo se ha vuelto esencial para el posicionamiento de las apps de audio y podcasts. Por ejemplo, Sonos lanzó hace poco un proyecto de música online lineal para distinguirse de los proyectos on-demand pero sin olvidar la personalización. En el entorno de print, agentes como Hearst Magazines han empezado a experimentar con estos sistemas para su publicidad. Incluso en el mercado de los asistentes de voz hay proyectos interesantes.


Notas relacionadas


Con estas playlists, es evidente que Spotify quiere seguir apostando por los podcasts para el crecimiento de su negocio. Y no es algo sorpresivo, siendo que estos contenidos se han vuelto tan populares en los últimos meses y, con la pandemia, su consumo está más alto que nunca. Si a eso se le suma la iniciativa de apostar por una personalización nacional, que no recae en algoritmos que pueden llegar a estar errados o ser impersonales, la propuesta es prometedora.

Sin embargo, hay un par de retos con los que la compañía tendrá que lidiar. Primero, como en gustos se rompen géneros, será imposible que las selecciones de podcasts terminen por ser agradables para todo el público. Por otro lado, este esfuerzo de personalización humana es muy loable, pero ciertamente es muy costoso y tardado. Tal vez, en el mediano plazo, la marca tendrá que valorar cuáles playlists no fueron exitosas y para cuáles podría haber una demanda.

La guerra de los podcasts

Como ya se dijo, son varias compañías de tecnología las que han mostrado su interés por subir la apuesta en estos contenidos. Por ejemplo, Google hace poco que actualizó su app de podcasts para tratar de ser un rival digno de Spotify. Asimismo, parte de la reestructuración del ecosistema de recursos multimedia de Apple responde a su intención de crear un entorno más sólido. Y la misma líder de streaming de audio sueca ha invertido mucho dinero en el formato.

¿Por qué los podcasts resultan tan atractivos para las plataformas y los anunciantes? En datos de Voices, tienen una conexión natural con los usuarios interesados en el tópico en cuestión. Por su lado, eCMetrics, permiten a las empresas colocarse como líderes de sus respectivas industrias, así como interactuar con su audiencia desde prácticamente cualquier lugar. Según Resonate, también son de los formatos que proveen más datos valiosos a las compañías.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299