Cannes (Francia).- Arranca la segunda jornada de publicación de shortlists en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2019 y, ahora mismo, hemos podido conocer cuáles serán las piezas nominadas en la categoría Design, aquellas que lucharán por un León mañana durante la ceremonia de entrega de los premios.

Las piezas que luchan por el premio en esta categoría deben demostrar cómo se ha utilizado el diseño para definir una marca o comunicar sus mensajes. Es decir, esta categoría premia el trabajo en el que una identidad visual única lleva al reconocimiento o la comprensión al consumidor. Para la evaluación de las piezas ganadoras, el jurado de Cannes Lions tendrá en cuenta los siguientes criterios: 40% la idea, 40% la ejecución y el 20% para los resultados.

México ha logrado colarse en esta categoría con 3 nominaciones pertenecientes a dos campañas diferentes, las cuales son las siguientes:

“Absolut Street Trees”, de la marca Absolut y creada por la agencia Anónimo, para Pernord Ricard México.

Se trata de una iniciativa que disminuiría de forma drástica la contaminación se se aplicara tan solo en el 20% de la ciudad. Esta campaña de la famosa marca de vodka Absolut consiste en tres murales cuya superficie total es de 2 mil metros cuadrados, creados con un tipo de pintura llamada Airlite. La principal característica de estos murales es que al entrar en contacto con la luz, emulan el proceso de la fotosíntesis y purifican el aire.

Con dicha superficie de 2 mil metros cuadrados, estos murales, después de un año, habrán eliminado la contaminación provocada por 60 mil vehículos. Además, estos murales se han colocado en puntos estratégicos de la ciudad como la esquina de Reforma y Río Misisipi, en la colonia Roma y en el punto de unión entre Reforma e Insurgentes.

En esta iniciativa que lucha por purificar el medio ambiente, participaron Boa Mistura, un colectivo multidisciplinario proveniente de España; Revost, creador que conecta las culturas orientales y prehispánicas y Seher One, uno de los grandes ilustradores mexicanos en la actualidad.

“Fit Pack y Losing Blue”, creada por la agencia Leo Burnett de Ciudad de México para Corona Extra.

La campaña “Fit Pack” de Corona Extra es otra de las piezas mexicanas que se ha colado en la shortlist de la categoría Design de Cannes Lions 2019. La pieza, creada por la agencia Leo Burnett, plasma la modificación que Corona hizo en su línea de producción para que las latas de cerveza se apilen una encima de la otra para así eliminar envolturas de plásticos, cartón, pegamento y cualquier otro desperdicio que dañe el medio ambiente.

Por otra parte, Leo Burnett México también ha entrado entre los nominados en esta categoría con otra pieza para la firma Corona Extra. Se trata de un original packaging de las latas de cerveza de esta firma en la que se muestra el porcentaje de vida en los océanos que se está perdiendo debido a la contaminación y el mal cuidado del medio ambiente que lleva a cabo el ser humano.