CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México baja en el índice de productividad internacional, la respuesta la puede estar en internet

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Algo que tienen en común los países que aparecen hasta arriba en el índice de productividad, es el orden y la disciplina, tal vez sea algo que tengamos que aprender en América Latina y en específico en México.

Hace unos días se publicó el índice de competitividad internacional y de acuerdo al Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO) México se encuentra en la posición 37 de 43 países.

Para dimensionar lo grave de esto, los países que están abajo de México son Nigeria, Guatemala, India, Sudáfrica y Brasil.

Cabe decir que en el 2018 México se encontraba en la posición 31 y cada año ha ido retrocediendo hasta llegar al 37.

 

Los más competitivos

Entre los países más competitivos, ocupando las primeras posiciones se encuentran:

  1. Noruega
  2. Dinamarca
  3. Suiza
  4. Suecia
  5. Irlanda
  6. Países bajos
  7. Finlandia
  8. Austria
  9. Australia
  10. Corea del Sur

 

Los menos competitivos 
Los 10 países menos competitivos son:
  • Nigeria
  • Guatemala
  • India
  • Argentina
  • Sudáfrica
  • Brasil
  • México
  • Turquía
  • Perú
  • Colombia
Qué tienen en común los más y los menos competitivos
Después de analizar este estudio, media la tarea de ubicar otros estudios que comparan a los países desde distintas perspectivas o actividades, hasta que hace poco encontré una investigación que parece coincidir en las cifras y posiciones de los países, y pudiera ser parte de la explicación del porqué estamos en esa posición.
Videojuegos
Al analizar las gráficas y comparativas por país de global web index, los países que más participan en vídeo juegos están también entre los menos productivos del índice de productividad, como India, Sudáfrica, Mèxico y Turquía.
Por otro lado, países como Dinamarca, Suecia, Suiza, Irlanda y países bajos pasan menos tiempo jugando videojuegos y están hasta arriba en el índice de productividad.
Influencers
En el mismo estudio GWI se puede apreciar como los países donde sus usuarios de Internet siguen a más Influencer coinciden con los menos productivos del índice de competitividad.
Destacan países como Brasil, Sudáfrica, Colombia, Argentina, México, Nigeria entre los que más influencias siguen.
Por otra parte, países como Austria países bajos, Dinamarca, Austria son los que menos Influencees siguen.
Videollamadas
Como en los casos anteriores, sucede exactamente lo mismo con los países que más Video llamadas realizan, y en la misma posición se encuentran los países que menos llamadas por Internet hacen, y están arriba en el índice de productividad.
Vuelve a coincidir que Nigeria, Sudáfrica, Colombia, México estén entre los países que más videollamada realizan.
¿Qué podemos hacer?
El hacer vídeo llamadas, jugar videojuegos o seguir Influencers no es algo malo, A menos que sea una actividad que nos impida realizar otras de mayor productividad.
Tenemos un reto los países que estamos hasta abajo del índice de productividad, porque en un mundo tan conectado, podríamos aprovechar ese tiempo en Internet para algo que nos aporte conocimiento, experiencia o relaciones productivas.
Algo que tienen en común los países que aparecen hasta arriba en el índice de productividad, es el orden y la disciplina, tal vez sea algo que tengamos que aprender en América Latina y en específico en México.

No se trata de echarle la culpa solo al gobierno, ese es un trabajo de todos.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”