x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México analiza cerrar vuelos con Reino Unido por nueva cepa de COVID-19, apunta AMLO

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La noticia llega después que varios vecinos de Reino Unido, así como países de América Latina, ya se blindaron contra esta nueva COVID-19
  • De acuerdo con los especialistas médicos de Reino Unido, la nueva cepa de COVID-19 británica se transmite 70 por ciento más rápido

  • Sin embargo, no es claro si podría causar una enfermedad más severa o que tenga una tasa de letalidad más alta que la versión original

  • Al mismo tiempo, algunos especialistas de salud teorizan que, aunque más agresiva, podría ser más vulnerable a las vacunas ya aprobadas

De acuerdo con El Universal, en su conferencia de la mañana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya está analizando si cerrar vuelos de Reino Unido. Lo anterior, debido a la nueva cepa de COVID-19 que se detectó hace unos días y que ya está dando muestras de expansión a otros países. El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), José Luis Alomía, aseguró que esta variante podría llevar entre dos y tres semanas en circulación.

La decisión llega después que varios países cerraran sus vuelos con Reino Unido. Durante el fin de semana, fueron los vecinos de esta nación europea los primeros en cerrar sus puertas. Y de acuerdo con Proceso, desde entonces ya se unieron varios países de América, entre ellos Canadá, Argentina, Chile y Colombia. En redes sociales, el tema “Y México” es tendencia, con varios usuarios reclamando al gobierno imitar esas medidas contra la neva cepa de COVID-19.

Cabe destacar que hace solo unas horas, de acuerdo con Milenio, llegó un avión a la Ciudad de México proveniente de Londres. En su momento, el medio reportó que no se había seguido ningún protocolo de protección especial ante esta nueva cepa de COVID-19. Pasajeros dieron a conocer que sí se estaba implementando la sana distancia y el uso de cubrebocas. Pero en análisis de síntomas, únicamente se habría solicitado al público llenar algunos cuestionarios.

¿Se aproxima una nueva crisis de COVID-19?

Cabe destacar que la nueva cepa de Reino Unido no es la única que está causando temores entre la comunidad médica internacional. De acuerdo con AP, también en Sudáfrica se ha detectado la presencia de otra variante de la COVID-19, diferente a la que está asolando al país europeo. Similar a la británica, también tendría una mayor tasa de transmisión. Pero no es claro qué tan rápida sería su transmisión, o si puede combatirse con las vacunas disponibles.


Notas relacionadas


La efectividad de limitar vuelos para prevenir la expansión de enfermedades, incluida la nueva variante de la COVID-19, ha sido materia de debate. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que no es la mejor forma de reducir la incidencia de casos. Sin embargo, sí parece que puede ayudar a retrasar en semana, semana y media, la llegada de los agentes patógenos. Considerando la peligrosidad probada del virus, es tiempo crucial de preparación.

Para el caso mexicano, esta nueva cepa de COVID-19 presenta una nueva oportunidad para hacer mejor las cosas. Varios agentes académicos internacionales, desde Princeton University hasta Brookings, criticaron cómo el Gobierno federal no reaccionó lo suficientemente rápido a la pandemia. Esta nueva cepa es una oportunidad de redención, para demostrar que de puede tomar en serio la emergencia sanitaria y puede aprovechar cada oportunidad para alistarse.

Con las manos llenas por la primer versión del virus

Considerando la evolución que ha tenido la COVID-19 en ciertas zonas de México, la aparición de esta nueva cepa podría ser de las peores noticias para el gobierno en turno. El viernes se dio por fin la esperada noticia del regreso al semáforo rojo en la capital del país y toda la zona metropolitana circundante. Se espera que las medidas sanitarias más estrictas para individuos y empresas continúen aplicándose al menos hasta que terminen las fiestas, en enero de 2021.

La llegada de una nueva cepa de COVID-19 no solo haría más grave la situación en el Valle de México. También podría arruinar los relativos logros que se tienen en otras partes del país. La semana pasada, el titular de la SSa, Jorge Alcocer, señaló que la pandemia ya estaba bajo control en la mayor parte de la República. Si bien aceptó que se deben de seguir tomando las medidas de protección sanitaria recomendadas, sí dijo que hay una situación más positiva.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados