x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México agrícola en breve

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Somos una nación de altos contrastes pues tenemos muchas versiones del México agrícola, donde encontramos la agricultura de autoconsumo y sobrevivencia

¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al escuchar la palabra Agricultor? Probablemente surja la imagen de una persona mayor, de sombrero y huaraches o tal vez recordemos esa fotografía de los libros de texto de primaria donde se ilustraba a una persona que jalaba a una mula y que estaba sembrando a mano. 

Pero aquí un par de datos que hacen contraste: la FAO enfatiza que la agricultura, es una actividad fundamental para el medio rural de nuestro país, predominantemente en los sectores más pobres y por otro lado, diversos reportes como el de GCMA, ubican a México como el décimo país productor de alimentos en el mundo (o dicho como es debido, estamos el top ten). ¿Cómo pasa eso?

Somos una nación de altos contrastes pues tenemos muchas versiones del México agrícola, donde encontramos la agricultura de autoconsumo y sobrevivencia al mismo tiempo que la de alta productividad y desarrollo que coloca a México como líder exportador de aguacate, mango y tomate, autosuficiente en maíz blanco y deficitario en maíz amarillo. 

A QUÉ SE ENFRENTA LA AGRICULTURA GLOBAL:

  • Para 2050 se calcula que habitaremos en este planeta 10 mil millones de seres humanos, que por lógica conlleva creciente requerimiento alimenticio.
  • Hay un desafío enrome: tendremos menos tierra disponible para realizar labores agrícolas como consecuencia del crecimiento de la mancha urbana, por ejemplo.
  • El impacto del cambio climático queda claro en México: deja sin agua al norte del país durante largos períodos de tiempo, inunda el sur con la agresividad de un huracán o como una inesperada helada que en febrero de 2011 destruyó en Sinaloa 500 mil hectáreas de maíz y con ello, el patrimonio de los agricultores de todas estas localidades.

MARKETING Y AGRICULTURA MODERNA

Es casi imposible que, al hablar de agricultura, los conceptos que nos vengan a la mente sean innovación o desarrollo y mucho menos Marketing. La realidad es que, de manera espontánea, la agricultura dista mucho de tener ese halo de sofisticación como el que poseen otras categorías como el cuidado personal, la telefonía o las grandes marcas que compiten en el ámbito deportivo, sin embargo tiene una gran relevancia en el desarrollo económico.

 Es importante recalcar que la modernización del campo no solo se centra en la existencia de herramientas tecnológicas o el equipamiento, sino que el Marketing también se adapte con velocidad a las demandas de un mercado tan importante, que la publicidad le hable directo y sin rodeos al agricultor y al ganadero, que se implementen experiencias de marca diseñadas a la medida de un mercado muy distinto a otros pero que ofrece, simbólica y literalmente, un campo fértil para el crecimiento de ambas industrias. 

Los invito a descubrir a través de esta columna algunas de las más emocionantes interacciones entre Marketing y la Agricultura, donde les compartiré cómo la inteligencia artificial, la ciencia de los datos, el Brand Experience y demás iniciativas, contribuyen con los agricultores del mundo para enfrentar los desafíos de las siguientes generaciones.

Gracias Álvaro por compartir la visión del AgroMarketing y de permitirme iniciar esta aventura en Merca 2.0

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados