México acelera acuerdo comercial con Argentina

Después de que el senador, Armando Ríos Piter, presidente de la comisión parlamentaria de relaciones exteriores, asegurara que presentaría esta semana una iniciativa para cambiar el maíz de Estados Unidos por el de Brasil y Argentina, la Secretaría de Economía (SE) aceleró su relación bilateral con el país del sur.

El secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, sostuvo una reunión con la ministra de relaciones exteriores de Argentina, Susana Malcorra, en la que acordaron impulsar entre ambas naciones la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

Ante la coyuntura del entorno económico y proteccionista de Estados Unidos, los funcionarios precisaron que impulsarán el libre comercio, ya que “es el motor de crecimiento económico”.

Ambos funcionarios recordaron que México y Argentina mantienen negociaciones a través del Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE 6), que al finalizar sería reconocido por los mandatarios, Mauricio Mari y Enrique Peña Nieto.

El acuerdo ACE 6 es un tratado comercial bilateral que permitirá intercambios comerciales con tarifas arancelarias preferenciales, así como la inclusión de nuevas disciplinas de exenciones fiscales.

La ronda 2 de las negociaciones la retomarán en abril en Buenos Aires, y acordaron avanzar en las negociaciones del acuerdo. La fecha coincidirá con la realización del Foro Económico Mundial para América Latina del 5 al 7 de abril en Argentina, donde los países invitados definirán una nueva agenda comercial regional.

Durante 2016, el comercio entre México y Argentina fue de apenas 2 mil 305 millones de dólares, lo que colocó al país del sur como el cuarto socio comercial de nuestro país.