Mexicanos dejan de lado medicamentos de patente

Pills. Tablets. Capsule. Heap of pills. Medical background. Close-up of pile of yellow green tablets - capsule

A pesar de que existen firmas comerciales que distribuyen medicamentos respaldados por la popularidad de la compañía en cuestión, un estudio demuestra que los mexicanos prefieren adquirir aquellos que son genéricos, es decir, que no cuentan con un nombre comercial y que centran la atención en su composición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los medicamentos genéricos se distinguen por ser comercializados con el nombre del principio activo que contienen, lo cual les da una equivalencia con aquellos que son de patente, es decir, cuentan con la misma composición.

Uno de los principales beneficios que sobresale dentro de los medicamentos genéricos es su precio accesible, mismo que impulsa a gran parte de la población a que los prefiera en comparación con los de patente.

En relación la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través de Mike Arriola, señala que México registra el mayor consumo de este tipo de medicamentos.

Estos datos representan un ahorro de 24 mil 500 millones de pesos, lo cual da paso a atender a una mayor cantidad de pacientes –dos millones–. Asimismo, dentro de la lista de los medicamentos más demandados figuran los que combaten la diabetes, rinitis, neoplasma e hipertensión.

Un dato a resaltar en cuanto al precio de los medicamentos genéricos es señalado por le Secretaría de Salud, ya que añade que estos medicamentos tienen una reducción de hasta el 61 por ciento en comparación con aquellos que sobresalen por tener el soporte de una marca de renombre.

Es conveniente mencionar que existen enfermedades que le proveen de buenas ganancias a las compañías de medicamentos, donde destacan los que se enfocan en tratar el cáncer, el VIH, la hipertensión, artritis, esclerosis múltiple y hepatitis C, donde el cáncer ocupa el primer lugar, de acuerdo con información de Statista recopilada por Merca2.0.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.