Métricas de social media que las marcas no pueden ignorar

Métricas de social media que las marcas no pueden ignorar

Según lo revela la firma WebStrategies Inc., actualmente un 83 por ciento de las compañías tienen considerado al social media como parte de sus presupuestos para el desarrollo del marketing, por ello, es de gran importancia que las empresas comprendan adecuadamente si los esfuerzo que realizan con estas plataformas están resultado efectivos, o no, para poder implementar mejoras y recibir más y mejores resultados. Es por ese motivo que en esta ocasión compartiremos las métricas del social media que ninguna marca puede perder de vista si quiere que su trabajo brinde un buen retorno de inversión.

¿Cuáles son esas métricas de social media?

De acuerdo con información compartida desde el Content Marketing Institute, las siguientes son 7 métricas de social media que las marcas no pueden perder de vista si realmente quieren resultados más allá de las métricas de vanidad:

  • Alcance social

De acuerdo con la fuente, el alcance social es una de las métricas de social media más importantes para las marcas, esta refleja cuántos usuarios están siendo alcanzados por las publicaciones que se comparten en las distintas plataformas de redes sociales. Como podría entenderse en este caso, mientas más alto sea el número de alcance registrado, mayor es la exposición que reciben los contenidos de la marca.

Si bien no podemos decir que sea la métrica más importante por ser la primera que mencionamos, es importante considerar que esta es un indicador de qué tan efectivas con las cuentas y el contenido de una marca para la atracción de nuevos miembros a la audiencia.

Para rastrearla y medirla, basta con acudir a los datos analíticos que presentan las distintas plataformas. La idea es identificar cuántas personas vieron el contenido de, por ejemplo, una campaña en Facebook. Para las marcas resulta efectivo saber cuántos individuos alcanzan con sus publicaciones pues así pueden aprender qué tipo de contenidos tienen mejor resonancia y conversiones y apartar de ello se puede trabajar en mejores publicaciones para el futuro.

  • Referencias

Las referencias se tratan de una de las métricas de social media que indica que tan bueno es el contenido como para llevar a más personas a espacios como el sitio web.  También como podría entenderse, tener un buen volumen de sesiones provenientes de las distintas plataformas de redes sociales quiere decir que los contenidos están siendo efectivos.

Para determinar las referencias se pueden apalancar, en el sitio web, herramientas como Google Analytics. En esta plataforma basta con acudir al apartado de Adquisición y de ahí desplazarse a la pestaña de Medios Sociales para ver qué redes sociales son las que están llevando tráfico al sitio y cómo están generando conversiones.

Si las marcas quieren impulsar esta métrica, no solo deben preocuparse por el contenido como tal, también deben crear Calls to Action más atractivos en sus publicaciones en redes sociales. La idea es darles una buena razón para hacer clic.

  • Tasa de rebote

Es común que en muchas ocasiones los visitantes lleguen una página y nunca vayan más allá dentro del sitio web. Para ver qué tan frecuentemente ocurre esto, las marcas deben verificar las métricas de tasa de rebote.

Según lo detalla el Content Marketing Institute, si la tasa de rebote del tráfico proveniente de las redes sociales es alto, será posible ver que los visitantes están interesados en las publicaciones que se hace en las redes sociales, pero el contenido no es lo que esperaban y por consecuencia se fueron de esa página rápidamente, cosa que no es muy positiva por lo que implica para el contenido.

Para rastrear y medir la tasa de rebote desde las redes sociales también se puede acudir a una herramienta como Google Analytics. En este caso el proceso a seguir sería ir a la sección de Adquisición, luego dar clic en Todo el tráfico y posteriormente seleccionar la opción de Canales. Ahí verás una tabla donde aparece el apartado Social y si le das clic podrás consultar la tasa de rebote de las distintas redes sociales para ver más detalles con cada una de ellas.

Si experimentas una alta tasa de rebote, lo mejor que puedes hacer es asegurarte de que el contenido cumpla las expectativas que se prometen en las publicaciones lanzadas en las redes sociales.

  • Tasa de crecimiento de seguidores

Otra de las métricas de social media importantes para determinar si el contenido está resonando con las personas es la tasa de crecimiento de seguidores. De acuerdo con el CMI, esta ayuda a determinar si se está publicando lo suficiente como para hacer crecer a la audiencia y si los materiales resuenan con la audiencia objetivo.

Para dar seguimiento a esta métrica puedes acudir a las estadísticas que comparte cada red social, estas tienen un apartado donde muestran la cantidad de seguidores y el crecimiento o declive que ha experimentado esta cifra a lo largo del tiempo. La idea aquí es hacer una evaluación comparativa de la audiencia y establecer intervalos consistentes para medirla. Si lo que a una marca le interesa es entender el impacto de una campaña, lo ideal será ver los números antes y después registrados a largo plazo. SI la tasa de crecimiento es lenta, las marcas deben considerar implementar cambios en aspectos como los temas, la frecuencia de publicaciones o el formato.

  • Engagement

La quinta de estas métricas de social media, el engagement, muestra cuántas personas interactúan con el contenido. Puede que una marca se encuentre con que su audiencia interactúa más con las imágenes que con las publicaciones enteramente basadas en textos. Al evaluar esta métrica también es posible comprender si hay temas que tienen mayor preferencia que otros entre la audiencia, esto puede guiar las decisiones a futuro con respecto a la creación de contenidos.

Cuando una marca tiene una tasa de engagement fuerte, se puede decir que está conectando bien con la audiencia. En este caso un apartado como los “likes” que se entiende como una métrica de vanidad puede ser de ayuda, esto demuestra que cuando se usan adecuadamente en combinación con otras métricas, estas pueden ser de ayuda.

El engagement puede ser medido desde 3 apartados, el engagement promedio, que es el número de likes, comentarios y compartidos a lo largo de un periodo de tiempo; la tasa de amplificación, que no es otra cosa que el número de compartidos dividido entre el número de personas que participó con la publicación; y la tasa de vitalidad, que es el número total de compartidos dividido entre el el alcance o los views multiplicado por 100.

  • Demográficos de la audiencia

Las métricas de social media referentes a los datos demográficos tampoco pueden pasar inadvertidas, aspectos como el género, los ingresos, la edad, el nivel de estudios, la ubicación, etcétera, son importantes. Las marcas deben consultar estos datos y analizar qué tan bien reflejan los datos demográficos de los perfiles de buyer personas que tienen (idealmente) ya desarrollados. Si están alineados será posible determinar que el contenido de las redes sociales es relevante para la audiencia objetivo. En caso contrario, se deben revisar el contenido para hacerlo más interesante para la audiencia objetivo, o también se deberá evaluar si la audiencia es la correcta.

Para verificar el apartado demográfico también es posible acudir a las estadísticas compartidas por las propias redes sociales.

  • Base de fans

Finalmente, la base de fans se entiende como la última de las métricas de social media que no se pueden perder de vista. Es importante no confundirla con la cantidad de seguidores, se debe entender que los fans son las personas que promueven el contenido o al negocio en sus plataformas de redes sociales, es decir, se trata de personas o seguidores leales. Para calcular la base de fans, las maras pueden medir cuántas personas etiquetan o mencionan a la Mara o comparten su contenido en las redes sociales.

Con lo anterior en mente, las marcas deben saber que hacer crecer la base de fans no es lo mismo que hacer crecer el número de seguidores o likes, los seguidores tienen un interés en la marca, los fans son los que están muy interesados.

loading...