x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 métricas de negocios que todas las empresas siempre deben rastrear

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Punto de equilibrio

Dentro de las métricas de negocios, esta es la que se encarga de señalar la cantidad de productos que se deben vender para que los ingresos totales estén empatados con los costos totales. Conocer el llamado punto de equilibrio resulta crucial pues con ello se sabe cuál es la meta mínima  que el negocio debe tratar de alcanzar para no tener pérdidas durante un periodo específico de tiempo. Además, indicará a partir de qué punto se podrán comenzar a generar utilidades.

Para calcular el punto de equilibrio se deben sumar todos los costos fijos y dividirlos entre el margen de contribución o la diferencia (resta) de los ingresos por ventas y los costos variables totales.

  • Costo de bienes vendidos

La penúltima de estas métricas de negocios se refiere al costo de adquirir o fabricar los productos que se vendieron durante cierto periodo de tiempo, también se puede entender esta métrica como el costo de vender o de hacer negocios para la empresa.

Rastrear esta métrica es importar pues estos costos afectan al llamado bottom line del negocio, por ejemplo, cuando los costos de los bienes venidos incrementa, las ganancias disminuirán y en un sentido inverso, cuando los costos de bienes vendidos (también conocidos como COGS) bajan, las ganancias incrementarán.

Para calcular este valor es necesario un método contable en primer lugar, muchos negocios generalmente optan por tres, el FIFO o  PEPS (Primero en entrar, Primero en Salir), el LIFO o UEPS (Último en entrar, último en salir) y el método del costo promedio.

Si eliges el primero, la empresa venderá los producto más antiguos que fabricó. El método permitirá vender el inventario más barato, lo que disminuirá el costo de los vienes vendidos.

Con el método LIFO, primero se venderán los productos más nuevos, el método permitirá vender el inventario más costos, por lo que aumentará el costo de los bienes vendidos y la ganancia, pero se pagarán menos impuestos.

Y con el método de costo promedio, se calculará el costo promedio del inventario, sin tener en cuenta la fecha de fabricación, ello evitará que los periodos de alta inflación tengan influencia en el costo de los bienes vendidos.

  • Margen de ganancias brutas

Finalmente, esta, la última de las métricas a la que se debe prestar atención, se calcula restando el costo de los vienes vendidos de los ingresos totales. La métrica revela la eficiencia de la producción del negocio o la habilidad para optimizar materiales, manufactura y mano de obra.

También, para entender el desempeño financiero de la empresa, vale la pena medir el margen de ganancias brutas, el cual es la ganancia bruta como un porcentaje de los ingreso. La fórmula a seguir en este caso consiste en restar los los costos de los bienes vendidos de los ingresos y dividir esa cifra entre los mismos ingresos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados