Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

YouTube vs Tiktok, ¿quién ganará? Foto: Especial
Diego Luna

Meta también apuesta por la IA… ¿Y los influencers?

Si bien Meta había apostado por desarrollar otro tipo de tecnología, no había entrado de lleno al mundo de la Inteligencia Artificial

El único que faltaba para subirse al tren de la Inteligencia Artificial (IA) era Meta.

Y es que desde hace algunas semanas, con la nueva actualización de WhatsApp, se integraron nuevas funciones para crear stickers e imágenes desde ese canal.

Seguido de ello también se anunció que habrá un test para que los canales de Influencers puedan tener respuestas personalizadas vía Inteligencia Artificial. Y sí, esto parece otro episodio de Black Mirror.

Me parece más que obvio que incluir en la nueva actualización todo el tema de los elementos de IA en WhatsApp seguramente tiene un trasfondo de “entrenar” a la IA de Meta… ¿Se imaginan cuánta data tendría de conversaciones?

Tan solo en un día, se calcula que se mandan cerca de un billón de mensajes durante 24 horas. En otras palabras: su muestra para entrenar a su modelo de lenguaje artificial sería enorme.

Mucho más grande que el de las redes sociales, porque al final son conversaciones en vivo: imaginaría que entrenando adecuadamente se podrían predecir diálogos enteros.

En este sentido, también Mark Zuckerberg ha declarado al respecto que no buscan competir directamente, de ninguna forma, con el mercado.

A lo que él señala “muchas otras compañías están enfocadas en construir una única Inteligencia Artificial principal para la interacción, como Gemini de Google y ChatGPT de OpenAI”.

Más adelante en entrevista, afirma “no creemos que este sea el enfoque correcto. Las personas quieren interactuar con más personas y negocios, y creemos que se necesitan diferentes inteligencias artificiales que puedan reflejar estos diversos intereses”. Precisamente aquí está la clave: diversos intereses e interacciones entre personas.

Si bien Meta había apostado por desarrollar otro tipo de tecnología, como sus gafas o el metaverso, quizás de los grandes fracasos que ha tenido la empresa, al igual que la red social que intentó competir con Tiktok: Lasso, dicho sea de paso, no había entrado de lleno al mundo de las Inteligencias Artificiales.

Y sobre esto he hablado en varias ocasiones: al final, quien lidera el segmento por varios años de ventaja es ChatGPT.

Pero la postura de Mark me parece también muy interesante y hasta pienso que, en ese sentido dado su aproximación, es innovadora: ¿apostar por la generación de interacción y conversaciones entre usuarios apoyados por un sistema de IA?

La respuesta a esta interrogante es clara: hagamos un Bot entrenado para interactuar con las personas. Y qué mejor probarlo en una muestra con influencers.

Bajo esa premisa es que en la actualidad se está realizando una prueba piloto en Estados Unidos con 100 perfiles de Influencers, donde se está teniendo contacto con los usuarios.

En este punto, sí es claro cuando se abre el chat de inteligencia artificial y precisamente una de las novedades es que puedes charlar con los bots.

En otras palabras: interactúas con tu influencer de confianza. Lo interesante en este punto, aunque no se tiene noticias aún, pero yo imaginaría que sí, es que ese bot está entrenado para que responda según la personalidad de los influencers.

Y esa idea, es la genialidad detrás de todo ese contexto, tampoco sé en qué medida influyó el chatbot desarrollado por SnapChat, pero conociendo la compañía de Zuckerberg, no suena descabellado pensar que tomó esa idea y le dio otro matiz.

Aunque aún falta mucho por conocer esta función y que baje a otros países del mundo, es interesante la concepción y el giro que se le dio a la Inteligencia Artificial; más aún, que Meta se mantuvo fiel a su filosofía de conectar a las personas. Al final, así es como nació la red social de Facebook y creo que sigue ese camino con este chatbot entrenado.

Mientras tanto, queda esperar para medir realmente el impacto que pueda tener este experimento y, claro, saber cuáles son los requisitos para que puedas activarlo en tu perfil si es que eres un influencer.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.