Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Merlín, un director con disfraz de mendigo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La narración de Thomas Malory en el texto “La muerte de Arturo” podría ser la que mejor describe el contexto del Rey Arturo y las hazañas de los caballeros de la mesa redonda.
Merlín

El mago bajo la piedra. Uno de los magos de mayor reconocimiento en el Páramo de las ficciones; un mago con la responsabilidad de un reino y la tutela de un futuro rey.

La narración de Thomas Malory en el texto “La muerte de Arturo” podría ser la que mejor describe el contexto del Rey Arturo y las hazañas de los caballeros de la mesa redonda.

En el primer capítulo de la narrativa aparece un mago disfrazado de vagabundo de nombre Merlín. Un momento en el que uno de los enviados del rey Uther Pendragón le solicita se presente ante él; con la intención de pedir un deseo que solo los magos son capaces de cumplir. En este caso, la conquista de Igraine la futura reina. Con la promesa de que al concebir el primer hijo, este pasaría a ser responsabilidad del mago Merlín.

La concepción como un día cero o un inesperado “reinicio” fabrica en la verdad absoluta de las ficciones, la oportunidad de transformar la anterior realidad y lograr mediante esta disrupción un viraje de las historias que se intentan contar. Este punto de inflexión sea provocado en modo consciente o simplemente se tropiece con él en una aparente casualidad, es de facto uno de los anzuelos a los que nos podemos asir para mejorar los “cómos”, es preciso en esta parte del tridente de los emprendimientos en el que se generan las restricciones, conocidas también como cuellos de botella.

Las organizaciones en un sentido académico cuentan con el planteamiento del “para qué” o propósito, los “cómo” (procesos) figuran la transición entre el para qué y el “qué” (el entregable). En este esquema, la mayoría de las restricciones habitan, nacen y perduran en los “cómo”, es en este espacio en el que las tareas constipan a la organización. ¿En qué punto del trayecto, deberemos intervenir con “la magia” de la dirección? Esta magia, responsabilidad única del director, podría ser el ingrediente insustituible en quienes actúan como tales en los distintos emprendimientos.

El profesor Carlos Llano describió esta cualidad de la dirección como “la soledad del director”, un lugar en el que la magia personal actúa en singular, sin importar la cantidad de caballeros sentados entorno a la mesa redonda de los consejos. Tal vez, el encierro sufrido por el mago bajo la piedra, a causa de su pasión, es en similitud, el claustro que recorren los líderes tras cada chirrido ocasionado por las cerraduras en sus despachos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados