• De acuerdo con Daimler, la empresa madre de Mercedes-Benz, golpeó a sus ventas la paralización de concesionarias

  • Específicamente, habría perdido unos 806 mdd ante el cierre de estos establecimientos a raíz de la pandemia

  • Mientras que la fábrica de Aguascalientes dejará de producir las Clase A, la planta en Alabama detendrá la creación de la Clase C

La crisis post-COVID de la industria automotriz ha sido una de las más graves a una escala global. Y es que muchas de las grandes empresas del ecosistemas se han visto forzadas a ejecutar cambios significativos en sus modelos de negocio para sobrevivir a futuro. No solo eso, sino que algunas incluso estarían por abandonar algunos de sus mercados más difíciles. Así parece ser el caso de la gigante Mercedes-Benz y México, viendo las acciones de Daimler.

De acuerdo con El Universal, la gigante automotriz apuntó que detendrá la producción de sus vehículos sedán tanto en México como en Estados Unidos (EEUU). Este cambio en el futuro de Mercedes-Benz es parte de la estrategia de reestructuración de costos de Daimler. La idea es que la compañía deje de construir la SUV Clase A que actualmente se ensambla en el estado de Aguascalientes. En su lugar se empezará a construir la GLB, con mejor panorama a futuro.

Pero este no es el único cambio que Daimler planea. De acuerdo con El Cronista, la gigante automotriz también planea recortar alrededor de 20 mil plazas. Este ajuste afectará también las operaciones de Mercedes-Benz a escala global y se ejecutará en el transcurso de varios años. Se espera que con esta ola de despidos se puedan ahorrar alrededor de dos mil 286 millones de dólares (mdd). Este último trimestre, la compañía perdió mil 922 mdd a una escala global.

¿Está por huir Mercedes-Benz de México?

Con estas acciones, Daimler consolida una tendencia común en el sector automotriz. Al igual que Mercedes-Benz, Nissan comenzó una ola de despidos de en todo el mundo. Algunos de ellos se consolidaron en la planta de la compañía en Aguascalientes. En abril, Ford dijo que esperaba pérdidas multimillonarias a lo largo de su negocio, por lo que se estaba preparando para tomar medidas preventivas. Y poco después, Renault anunció su súbita salida de China.


Notas relacionadas


Volviendo al caso de Mercedes-Benz, ¿estos cambios en su estructura operativa representan una amenaza a su continuidad de operaciones en México? Probablemente no. Cierto, va a suspender la producción de uno de sus modelos en Aguascalientes, pero se espera que las plantas continúen activas en otros modelos. Y si bien se tiene un agresivo plan de despidos para el futuro, que tarde o temprano afectará a su operación nacional, el impacto es incierto.

Más que un abandono de México, Mercedes-Benz está realizando un reajuste de prioridades. Lo anterior significa que no va a saltar lejos del país a la primer provocación. Pero sí implica que el país tiene que demostrar contundentemente su valía para el negocio internacional. Es cierto que la marca ha hecho una enorme inversión en el país, y perdería mucho si solo la abandona. En ese sentido, se le debe convencer que quedarse es una mejor apuesta que irse.

La difícil recuperación del sector automotriz

Junto con Mercedes-Benz, varias empresas están tratando de reconfigurar sus negocios para hacer frente a un panorama automotriz mucho más complejo. Hay quienes están tratando de ganarse la confianza de los usuarios con promociones y ventajas financieras, como GM. Hay otros, al estilo de Ford, que están apostándole fuerte a nuevos modelos y vehículos. Y luego está el caso de Fiat Chrysler y Peugeot, que han puesto sus esperanzas en la cooperación.

Para futuro, los expertos tienen diferentes perspectivas para Mercedes-Benz y sus rivales en el  sector automotriz. Por ejemplo, el New York Times ve como positivo que hayan despegado las ventas y la producción de las marcas. Por otro lado, el Wall Street Journal señala que deberá hacer una reestructuración de las operaciones para convivir con la pandemia aún en curso. Y en datos de la BBC, aún hay muchas barreras que se deben superar para retomar el camino.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299