CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mercadotecnia Perversa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Persuadir es el arte de convencer, pero también es el arte de engañar. Depende de cada marca o empresa el uso que dé a semejante adjetivo.

Por Abraham Geifman
Twitter: @ageifman
Correo: ageifman@proex.com.mx

Persuadir es el arte de convencer, pero también es el arte de engañar. Depende de cada marca o empresa el uso que dé a semejante adjetivo. Esta sutil diferencia provoca la abundancia en prácticas maliciosas alrededor de nuestra querida profesión. Quizás Maquiavelo fue un gran mercadólogo, porque varios de sus discípulos rondan nuestros medios y nuestros mercados.

El uso inteligente de la mercadotecnia y sus herramientas puede generar un impacto positivo en productos y servicios, pero si la usamos con malicia puede generar resultados por fuera de la ética y del bien común.

Hemos presenciado como consumidores diversos actos de guerrilla entre marcas que solo terminan dejando un sabor negativo. El lector recordará aquella campaña, hace más de 10 años, del “Reto Pepsi”, el cual invitaba a una degustación comparativa a ciegas entre Coca Cola y Pepsi (ésta última se degustaba más fría para empatar condiciones organolépticas), que resultó, según dicen algunos testigos, en un irónico crecimiento de ventas para Coca Cola.

El ejemplo anterior puede resultar un ejercicio inocente de malicia, pero a continuación pretendo desnudar algunos ejemplos de lo que representan prácticas totalmente perversas:

Cambio de vialidades

En la zona de Tecamachalco, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, a partir de la construcción de un centro comercial se bloquearon varios accesos de un camellón para forzar que todos los automovilistas circulen a un lado de dicha plaza. En otro caso del dicho municipio, particularmente en la zona de Interlomas, se creó un circuito de un solo sentido, en gran medida para favorecer el acceso a un nuevo desarrollo inmobiliario.

No se trata de publicidad explícita, pero si de un interesante trabajo de “Lobbying” para generar mayor tráfico o flujo de clientes.

 

Alza irracional en precios

Al no existir un control de precios, salvo el caso de la canasta básica, existen productos y servicios donde el consumidor está obligado a comprar, y donde los precios se ajustan de manera totalmente impune.

Es el caso de varios colegios privados, que por tener en su matrícula a varios hijos de celebridades y expatriados, deciden que sus servicios valen más y  por lo tanto iniciaron un programa de incrementos desmedidos en sus colegiaturas. ¿Con qué razón una escuela incrementa de un año a otro el 12% o hasta el 18% sus cuotas? Se trata de un proceso de segmentación, una limpieza demográfica y la búsqueda perversa de re posicionar a una institución educativa, en algo totalmente elitista y aspiracional.

El engaño para obtener direcciones

Varios son los casos de sitios que ofrecen consejos, productos milagro o soluciones a problemas a cambio de obtener nuestro correo electrónico. Tal como lo muestra la fotografía, sitios como éste abundan en la red, cuya maliciosa intención es invadirnos con spam.

Equivalencias

El uso indiscriminado de las equivalencias para manipular y engañar al cliente ha llegado inclusive a extremos burdos y evidentes. Esto ocurre cuando escuchamos al Monte de Piedad, que con emoción redujo su tasa de interés a solo 4 por ciento…..mensual. Otro ejemplo es la expresión de calorías en las tablas nutrimentales, que en la medida de lo posible utilizan porciones más pequeñas para ocultar el verdadero valor calórico. O cuando vemos un tequila que expresa “100% de agave”, lo cual es diferente a decir “100% Agave”.

Ejemplos sobran, pero es claro que existen prácticas perversas que sólo merman la confianza del cliente. Si bien nuestro negocio implica persuadir, nos pueden seducir algunas prácticas incorrectas. Los invito a actuar con valores y congruencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados