En un mundo donde la economía pasa por momentos de muchos cambios y evolución, uno de los sectores que más se ven impactados es el de recurso humanos, en gran medida de nido porque las personas buscan modelos y estructuras de trabajo que permitan tener mayor equilibrio entre la vida personal y la profesional.

Sin duda, uno de los modelos que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años es el de los coworking o espacios colaborativos de trabajo, solo durante 2017 se estima que habían más de un millón de personas laborando bajo este esquema.

Mucho se ha hablado de que la generación millennial es la responsable de que este tipo de espacios de trabajo tengan un ritmo de crecimiento importante, especialmente dado su rol protagónico en la economía a nivel global.

Sin duda, uno de los modelos que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años es el de los coworking o espacios colaborativos de trabajo.

Al respecto, Israel Reyes, director comercial de Regus México, señala que “de niti- vamente esta generación ha fomentado mucho el creci- miento de los coworking y las áreas colaborativas, por la forma en que esta generación se caracteriza por sentirse cómoda trabajando en espa- cios abiertos”. Su impacto es considerable si se toma en cuenta que los jóvenes menores a 37 años represen- tarán más del 50 por ciento de la fuerza laboral para 2025, según revela el último informe de Fujitsu y la consultora PAC sobre el puesto de trabajo del futuro.

Oportunidades para todos
Si bien, los millennial son una de las generaciones que más están motivando cambios en la economía y las dinámicas laborales, esto no necesariamente quiere decir que sean la causa que de na el crecimiento de los coworking a nivel mundial.

Así lo explica Reyes, quien puntualiza que aunque son un grupo humano que ha ayudado al crecimiento, “realmente este modelo no es nuevo, es de al menos treinta años que es cuando empezamos, aunque no se daba tanto”.

Este argumento es compartido por Pierre Blancher, gerente Senior de Human Capital en Deloitte, quien señala que aunque se encuentra una participación importante de los millennials en el trabajo colaborativo, “no forzosamente son la causa, más bien están imputados por esta tendencia”. A decir del especialista “no hay una generación que mayormente aprovechan este tipo de espacio, si bien los millennials lo hacen, en realidad estamos viendo que todas las generaciones que tienen la necesidad similar, lo harían”.

Lo cierto es que aunque este grupo generacional es señalado como uno de los principales responsables en varios de los cambios importantes en la economía, no necesariamente son la causa origen. En el caso de los espacios colaborativos de trabajo, así sucede, los datos demuestran que por segmento son el mayor número, pero sumando las generaciones mayores, la situación se empareja mucho.

Es decir, de acuerdo con datos proyectados en Statista, durante 2017 había alrededor de 681 mil personas entre 25 y 39 trabajando en coworking, pero también unas 413 mil profesionales mayores a 40 años, lo que demuestra que si bien los millennial son un factor importante, las otras generaciones también tienen un papel muy activo.

El mundo de espacios de trabajo flexibles
La realidad indica que más que una generación, el cambio está impulsado por la necesidad de encontrar espacios de trabajo con mayor flexibilidad, que permita a las personas mantenerse comprometidas con sus trabajo, pero sin sacrificar la calidad de vida.

Esto en definitiva es la razón del incremento de espacios de trabajo colaborativo que, de acuerdo con deskwanted.com, el crecimiento global del sector coworking es de 89 por ciento.

La realidad indica que más que una generación, el cambio está impulsado por la necesidad de encontrar espacios de trabajo con mayor flexibilidad, que permita a las personas mantenerse comprometidas con sus trabajo

Esto es algo que deben tener muy presente en su radar tanto marcas y empresas, como las firmas que proveen estos servicios pues, de acuerdo con los especialistas, esto seguirá en aumento por lo que profesionales independientes y empleados buscarán oportunidades en organizaciones que cuenten con este tipo de esquema exible.

Así lo explica Blancher, quien detalla que habría que poner atención a “los seg- mentos de la fuerza laboral que más va a incrementar” como lo serán “los freelancer, trabajadores independientes”.

Por su parte, Mónica Sansores, directora de operaciones en Spaces México, complementa al puntualizar que “la tendencia es que va a seguir creciendo y, por ende, será una forma de trabajo y un sistema que se vaya adoptando aún más”. Por lo que será clave poner atención a sectores que podrían aprovechar esta modalidad que, si bien es muy afín a startups, profesionales independientes y pequeñas empresas, las grandes firmas también pueden aprovecharlo.