Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Señores de mercadotecnia de Kia: el mundo está cambiando

Un tradicional torneo de fútbol amateur organizado por KIA sumó este año a la línea femenina. Eso es lo bueno. Lo malo, el premio para el ganador de varones fue muy distinto al del campeonato de mujeres.

“Nos vamos a Rusia”, escribió irónicamente en Twitter Michelle Ferrer, una de las jugadoras que integró el equipo ganador del torneo femenino organizado en Argentina por la marca Kia. “Ah, no. Cierto que somos mujeres, eso es cosa de hombres”, agregó en referencia al sabor agridulce que le dejó el triunfo, ya que al mejor equipo de varones los premiaron con un viaje al Mundial de Fútbol y a ellas, bolsos, gorras y playeras.

“La automotriz realizó el pasado 25 de mayo la final de un torneo de fútbol amateur que se llevó a cabo en Pilar (Buenos Aires) y al que habían clasificado diferentes equipos campeones de diferentes zonas. La Copa Kia tiene ya varios años y, para esta ocasión, y acorde a los tiempos que corren, decidieron también convocar a equipos de fútbol femenino”, publicó Los Andes.

Pero “el machismo salió a la cancha, una vez más”, agregó el medio, en referencia a la desigualdad en los premios.

“Sí, sí, leyeron bien. A nosotras nos dieron ropita rosa y a los ‘machos futboleros’ viaje todo pago a ver el Mundial”, agregó la jugadora.

Según Los Andes, la gente de la organización no se pronunció al respecto.

El tuit de la jugadora tuvo gran repercusión (más de 3.300 MG y 2.400 RT) y la marca obtuvo miles de menciones a su cuenta. Sin embargo, la gran mayoría, en tono negativo. “Horror. Hace varios años me gané un ‘premio’ a la mejor jugadora de la fecha en otro torneo de fútbol. Las mujeres recíbamos el premio de ir a la cama solar así nos agarrábamos un cáncer y estábamos lindas. Los hombres ganaban algo como ‘barra de cerveza para vos y tus amigos”, contó en una de las respuestas Mara Alconada Brooks.

“Podían jugar en la Liga Masculina, contra los hombres”, ironizó uno de los usuarios de la red social. “Es bastante simple, había un torneo masculino y uno femenino, organizado por la misma empresa y los premios eran dispares simplemente porque uno era de mujeres y el otro de hombres”, explicó otro.

Los varones campeones se van a Rusia. Imagen: Instagram @mati38 de web de Kia Argentina.

Como aprendizaje para los responsables de marketing de KIA en Argentina: los tiempos han cambiado, el fútbol ya no es cosa de hombres solamente en el país (y en buena parte del mundo).

Además, algo mucho más importante: las mujeres están logrando (muy de a poco y con sacrificio) igualar sus derechos con los de los hombres, luego de siglos de postergaciones.

Lo que le pasó a KIA debería servir como lección para el resto de las marcas. Estamos en 2018, el siglo 21 es un siglo nuevo y muchos preconceptos son diametralmente diferentes a los de años anteriores.


Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.