x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mercadotecnia caliente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿De qué manera influyen estas altas temperaturas presentes en casi todo México para nuestro comportamiento de compra?

Nos pega el calor en el ánimo de todos. Cuando no tenemos una alberquita cerca con un coco con ginebra en una mano y recostados en una hamaca, es difícil llevarlo bien, sobre todo cuando estamos recibiendo sobre nuestros cuerpecitos estos altos grados de calor mientras vamos en el tráfico o cuando estamos en nuestra vida godinezca que ni un ventilador ni un aire acondicionado vale.

Pero, ¿de qué manera influyen estas altas temperaturas presentes en casi todo México para nuestro comportamiento de compra?

Con este calor, la gente puede tener más ganas de salir a la calle por no aguantar las temperaturas dentro de cualquier lugar. Y ¿a poco no siempre que sales gastas en algo? Hasta en lo más mínimo, pero acabas comprando algo.

Los puntos de venta, las tiendas en la calle, tienen más oportunidad de vender pues hay más gente afuera que está expuesta a toda la comunicación publicitaria exterior y a los POPs de las tiendas.

¿Y en cuanto a los productos más consumidos?

Ahora que empieza nuestro “verano adelantado”, seguro que se darán las ventas como en años anteriores y se contempla que habrá un aumento del 3.4% en el gasto de los hogares y hasta un aumento del 4% de hogares con niños.

De acuerdo a una investigación de Kantar World Panel, el consumo de bebidas aumenta, así como las cremas corporales, bronceadores, bloqueadores, y acondicionadores.

No se quedan atrás los helados y las paletas “de hielo” con ventas arriba del 37%, bebidas en polvo arriba del 12 y bebidas isotónicas con un 6%. Se vende más shampoo, cepillos dentales, jabón de tocador y desodorantes (espero que la gente se bañe) con ventas arriba del 2.5%, así como más enjuages bucales y la cerveza con un porcentaje similar (aunque digan que deshidrata, ¡que bien sabe una bien fría con este calor!).

En este caso, ya hay una cervecera mexicana que está aprovechando el momento y difunde una promoción especial por el calor que sufrimos en estos días.

Hay categorías estacionales que, al compararlas con un mes promedio, llegan a incrementarse de la siguiente manera:

Aumentos en el consumo dignos de considerarse por los fabricantes de todos los productos mencionados y otros que también pueden encontrar su lugar al relacionarse con actividades usadas en momentos con altas temperaturas.

Hay otros tipos de productos que se ven afectados negativamente, como los chocolates. Aunque en Europa, en el caso de Ferrero Rocher, han sabido aprovechar las temperaturas altas para salir del mercado momentáneamente y hacer campañas especiales para avisar que regresarán otra vez en septiembre.

De acuerdo a la empresa Weather Unlocked y el portal neuromarketing.la, “el clima tiene la mayor influencia en el comportamiento del consumidor, después de la economía y puede afectar el estado de ánimo, impulsar sus decisiones de compra y dictar cuánto es que están dispuestos a gastar. Influye en lo que comemos, lo que usamos, qué carro usamos, qué escuchamos, etc.”

Así que dejemos de sufrir los calores y veamos la manera de aprovechar el momento a favor de nuestras marcas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.