Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mercadotecnia basada en geoposicionamiento, la tendencia

Mercadotecnia basada en geoposicionamientoMéxico, D.F.- La mercadotecnia siempre ha sido área de oportunidad para la innovación. Para muchos economistas, la mercadotecnia no es más que una expresión social de las metodologías de venta que establecen el mercado. Esto obviamente está ligado a las tendencias sociales, en nuestro caso, las tecnológicas lo cual nos lleva a esta era maravillosa del internet móvil.

Internet, Mercadotecnia y Movilidad
Las tendencias de Internet para 2010 incluyen móviles, redes sociales y geolocalización. Esto último permite que a través de nuestro teléfono, vía GPS o por triangulación con las antenas de telefonía móvil, podamos saber dónde estamos. Una serie de aplicaciones basadas en geoposicionamiento pueden ofrecernos un punto de acceso directo al cliente final, esté donde esté, llevándole información específica de acuerdo a su localización, y logrando que él participe activamente si lo desea, mediante el acceso a redes sociales geolocalizadas.

Notas sobre mercadotecnia:
Lo que hace la mano; lo detecta la webcam
De lo Virtual a la Realidad, pensamiento innovador

Internet en los móviles: smartphones
Datos de diferentes consultoras, muestran que el mercado de Internet para dispositivos móviles doblará al mercado de Internet para escritorio. Por otra parte, los mismo estudios revelan que el mercado de smartphones superará al de portátiles+netbooks en 2010 y para 2012 superará al negocio global de PC: portátiles + netbooks + escritorio. El crecimiento imparable de smartphones (y recientemente Tablets como el Ipad) está consiguiendo que las aplicaciones para móviles se conviertan en claves de la mercadotecnia interactiva. Esto está creando un nuevo medio, y para lo cual se debe contar con los planes y estructura necesarios, para poder aprovecharlo.

Características de las aplicaciones basadas en geoposicionamiento móvil
Al acceder como usuarios a la aplicación, encontraremos una lista de Puntos de Interés (PDI), los cuales corresponderán a los que hayamos definido para cada proyecto.

La cantidad de PDIs dependerá de la configuración del proyecto y del equipo, normalmente mostrándose los más cercanos. Sabemos en qué dirección y distancia se encuentra cada PDI, calculados

Automáticamente a partir de nuestra ubicación y orientación. Podemos obtener un mapa de cómo llegar al PDI deseado. Podemos opinar sobre el PDI. Podemos ejecutar acciones para cada PDI, visitando Enlaces Web, ver vídeos o escuchar audios, pertenecientes a cada PDI. Podemos ejecutar nuevas acciones (Web, video, audio, confirmar mi presencia en el lugar, etc.), al acercarnos realmente a un PDI.

Podemos enviar la información de nuestros comentarios geolocalizados a las redes sociales más comunes, como Twitter y Facebook.

Campos de Aplicación

  • Turismo: conocer visualmente la ubicación de servicios como hotelería, gastronomía.
  • Empresas con dispersión geográfica de sucursales o bocas de expendio: conocer la ubicación de cada punto perteneciente a la empresa, y sus servicios.
  • Cumplir con la ruta: en base a una ruta de varios puntos definida previamente, se premiará a aquellos que la recorran completamente. Por ejemplo conocer 7 lugares representativos de una ciudad, o visitar 5 locales comerciales de una determinada empresa, dan pie a premios o bonificaciones.
  • Bienes Raíces: mostrar ubicación de propiedades para la venta, incluso con modelos 3D para nuevos emprendimientos.
  • Servicios públicos: ubicación de paradas de colectivos, subtes, y otros servicios públicos. Y muchas más que pueden definirse.

Aplicaciones de Realidad Aumentada Geolocalizada
El usuario puede combinar, por medio de su teléfono móvil, la visión del espacio real con capas de datos superpuestas, que le permiten ampliar información respecto a lo que está viendo. Estamos utilizando como plataforma LAYAR, que es la herramienta mejor posicionada en este momento para este tipo de aplicaciones. Mediante el desarrollo de una aplicación así, podemos mostrar información de varias fuentes o “capas”. Podemos acceder a datos existentes en otros sistemas, o generar datos propios para mostrar.

Los Puntos de Interés que mostremos, pueden estar identificados por un ícono, una imagen, o un modelo en 3D.
El sistema además nos arma el mapa para llegar hasta el Punto de Interés.

Cada Punto de Interés, podrá tener a su vez información asociada, la cual se Mostrará dentro de la misma aplicación. Esta información puede ser: Página/s Web para ampliar la información. Vídeos. Audios. Imágenes.

El usuario final podrá acceder a toda esta información, e incluso se pueden generar acciones para cuando el usuario está cerca de uno de los Puntos de Interés.

Las aplicaciones móviles basadas en geoposicionamiento con realidad aumentada, ya son una realidad que tendrá un gran crecimiento a futuro.

Escrito por Kevin Nyssen, project manager de Goblin Creative.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados