• KFC llegó a México en 1963 en Monterrey, Nuevo León; convirtiéndose en el tercer país donde llegó la marca

  • El Coronel Sanders vendió la compañía poco después de la apertura, por lo que fue el último país que visitó como CEO

  • Como parte de su estrategia de mercadotecnia, la empresa ha remodelado siete de cada 10 de sus locaciones

La mercadotecnia, por sí misma, es un concepto complejo y largo de explicar. Pero su estudio y aplicación se hace más difícil conforme las necesidades y gustos del público evolucionan y cambian. Y es que, conforme se ha transformado la audiencia, también la disciplina ha tenido que adaptarse a los tiempos. Esta dinámica también significa que las marcas deben seguir reinventándose y renovándose para seguir siendo relevantes para el público y la audiencia.

En su presentación durante el Congreso Nacional de Mercadotecnia, Alejandro López, director de marketing de KFC, señala que la clave de la evolución está en la mercadotecnia 4.0. El experto señala que, hoy en día, los consumidores están hiperinformados, hiperconectados y abrumados de información. En esta selva de datos, señala, cualquier marca debe esforzarse por ser suficientemente distintiva como para atrapar la atención de la gente.

Y es que el experto de KFC apunta que justo atrapar la atención de la gente es el primer paso en la mercadotecnia 4.0. López reafirma que las compañías deben aspirar a “saltar más alto” que cualquier otra marca. Al mismo tiempo, la relación entre las empresas y el público ha cambiado radicalmente. El poder ya no está con las organizaciones. Como el consumidor ahora es el líder, se requiere una estrategia integral que cree valor en cada punto de contacto.

Un viaje por la mercadotecnia 4.0

Para ejemplificar la importancia de esta nueva versión de la mercadotecnia, López pone el ejemplo de su propia marca. Señala que KFC nació como una compañía innovadora y que, con el liderazgo de su fundador el Coronel Sanders, estivo adelantada a su tiempo. Pero después de esta época dorada, el negocio perdió su enfoque. No solo empezó a desviarse en la oferta de sus productos. También empezó a estancarse como una empresa tradicional.

Justo en el momento que se decide cambiar la situación, es que la transformación digital empieza a materializarse. Así, López señala que la marca decidió ligar su estrategia de mercadotecnia a estas tendencias innovadoras. Apunta que su reto era tomar su compañía tradicional y transformarla en una organización vigente, vibrante y divertida. Y para lograrlo, se implementaron una serie de iniciativas y acciones alrededor de estos conceptos e ideas.

Entre las acciones, se cuenta la remodelación de restaurantes y renovar el mensaje comercial para volver a atraer al público joven. Asimismo, el equipo de KFC mejoró la calidad de sus productos publicitarios. De acuerdo con López, la regla que las personas no prestan atención por más de seis segundos es falsa. Reafirma que, cuando un contenido posee una narrativa relevante e interesante, “las personas te dan 30 segundos, incluso un minuto de su tiempo”.

López reafirma que estos, y otros cambios, en su estrategia de mercadotecnia les ha permitido obtener notables logros en ventas, interacción con la audiencia y reputación de marca. El experto de KFC apunta que cualquier negocio puede lograr el cambio. Solo necesita recordar siete puntos: reconocer que el poder pasa al consumidor, aceptar los errores de la compañía, asegurar los puntos fundamentales de la empresa, reinventarse, ejecutar estrategias integrales, vigilar de cerca las métricas importantes y crear momentos de impacto para la audiencia.