Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Estos son los mercados turísticos más seguros para la comunidad LGBT

Las actitudes hacia la comunidad LGBT mejoran gradualmente y los mercados turísticos cada vez se abren más en pro de la inclusión.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
LGBT
  • La discriminación por orientación sexual no solo es un tema de derechos humanos, sino también económico.

  • El turismo es uno de los sectores que se puede ver afectado en mayor medida, ya que la persecución y el libre transito podrían detener el flujo de viajes.

  • Canadá se sitúa como el país más seguro para que la comunidad viaje, seguido de España.

En muchos países se encarcela a personas por tener una preferencia sexual diferente, el libre tránsito de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales o mejor conocidos como comunidad LGBT fue limitada por muchos años y es que en muchos países los derechos humanos del sector de la población no son respetados, pero las actitudes mejoran gradualmente y los mercados turísticos cada vez se abren más en pro de la inclusión y de la seguridad.

Durante la pandemia y los confinamientos que abarcaron más de 2 años de la vida de la población mundial, las personas LGBT vivieron aún más la brecha de desigualdad y dificultades para acceder a servicios de salud, oportunidades de empleo y sana convivencia en las viviendas.

En México, la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT+ estima que existe una población de 8.5 millones de habitantes de la comunidad.

Para dimensionar las afectaciones que sufrieron en pandemia: el 17.84 por ciento dejo su vivienda y marzo de 2020 fue el mes donde se registro el mayor desplazamiento; 4.84 por ciento dejo su hogar por problemas relacionados a su orientación sexual o identidad/expresión de género y al 29.89 por ciento tuvo grandes imposibilidades de solventar el costo de su vivienda, indican datos de la “Encuesta: Impacto diferenciadlo de la Covid-19 en la Comunidad LGBTI+ en México”, realizada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred)

Y es que la discriminación social inicia por los entornos familiares, el 92 por ciento de los adolescentes tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género, indican datos de la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género. Asimismo, tres de cada cuatro estudiantes LGBT fueron víctimas de acoso verbal por su orientación sexual y en el trabajo, el entorno también es un campo de batalla.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., en México, seis de cada diez personas LGBT consideran que su orientación social ha sido un obstáculo para acceder a un empleo y el 70 por ciento no percibe un trato equitativo respecto a sus compañeros heterosexuales.

“La discriminación por orientación sexual o identidad de género siempre será ante todo un tema de derechos y dignidad humana, pero, por si fuera poco, también es un fenómeno que daña la economía”, apunta IMCO.

El turismo es una de las actividades económicas que se pueden ver afectadas por la lejanía de la comunidad a vacacionar. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y a la Internacional Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA), el sector fue uno de los que tuvo mayor crecimiento en llegadas internacionales en 2016, con cerca de 35 millones de llegadas.

Uno de los grandes beneficios turísticos en México es que ha legislado en cuanto derechos igualitarios y en discriminación, y por ello, recibe cerca de 3.5 millones de turistas pertenecientes al segmento de la población.

También, el turismo LGBTI mueve alrededor de 10 por ciento del volumen de turistas a nivel mundial y el segmento tiene un crecimiento del 10 por ciento, según información de Word Travel & Tourism Council (WTTC).

 

Mercados turísticos más seguros para la comunidad LGTBI

De acuerdo con el Índice de viajes gay realizado por Spartacus (GTI), los destinos turísticos más seguros para que la comunidad LGTBI viaje se encuentran en Europa y Norteamérica.

De acuerdo con un índice que se basa en categorías como la igualdad matrimonial, las leyes contra la discriminación y los delitos de odio, los mejores países para viajar son España junto a Malta y Portugal, cada uno con 11 puntos.

No obstante, Malta llevó la cabecera durante 2021 del país europeo con mejor puntuación en leyes, políticas y prácticas que afectan a la comunidad con 93.78 por ciento, seguida de Bélgica con 74,24 por ciento, Luxemburgo con 71,95 por ciento, Portugal con 68,35 por ciento, Noruega con 67,49 por ciento, Finlandia con 65,33 por ciento, Suecia con 65,07 por ciento y España con 64,59 por ciento.

Pasando al continente Americano, Canadá rebasa a Iberoamérica con 13 puntos, alcanzando las cifras más altas y en América Latina, Uruguay se posiciona como uno de los destinos más diversos compartiendo posición junto con Austria, Dinamarca, Suecia y Reino Unido con 10 puntos cada uno.

Pero no todo puede ser acogedor para la comunidad, existen sociedades que aún no aceptan la libertad de elección y decisión de orientación social. De acuerdo con Amnistía Internacional, “se les niega el disfrute en condiciones de igualdad de su derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física; se les despoja de derechos fundamentales como las de asociación y de expresión y se les recortan sus derechos a la privacidad, trabajo, educación y atención médica”.

Tomando en cuenta esos parámetros, los turistas de la comunidad LGTBI encontrarán peligro y poca aceptación social en República Chechenia, Rusia, la cual se ubica con un resultado de -19 puntos, seguida de Somalia y Arabia Saudí con -18 puntos e Irán con -17 puntos.

En el marco del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transforma y la Bifobia, vale la pena reconocer que la lucha contra la discriminación existe en todos los países del mundo en mayor o en menor medida.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores