Para ganar nuevos mercados, hay que innovar y proponer acciones disruptivas

Wines of Argentina apunta a un público muy distinto al que lo hace en Argentina. Para cada destino, hay una manera diferente de vender un producto.

Captura de video.

Wines of Argentina (WOFA) lanzó una campaña de marketing para el 2019 llamada “A Blind Tasting Story (“Una historia de cata a ciegas”). Se trata de una miniserie en Youtube que trata de una historia de amor especialmente dirigida a mujeres jóvenes en los Estados Unidos.

Es una acción innovadora hasta ahora no utilizada en el mundo del vino.

El target de la campaña son los paladares de mujeres estadounidenses y esto tiene una explicación: las exportaciones de vino argentino a los Estados Unidos alcanzaron los 50.732.700 litros en 2018, lo que equivale s unos US$ 244 millones.

Esto convirtió a los Estados Unidos en uno de sus principales mercados de exportación de este producto en Argentina.

Una historia

La campaña está formada por una miniserie de ficción de 10 capítulos que cuenta la “evolución y los atributos diferenciales” del vino de origen argentino.

La mini serie relata una historia de amor entre dos personas “de mundos opuestos”.

Justin es un exitoso joven que fabrica cerveza artesanal en California, “muy disciplinado en su propio desastre”. Inquieto, impetuoso, impulsivo y seguro de sí mismo”. Pilar es una sommelier argentina “organizada y precisa”.

Su historia los ve emprender un viaje por las diferentes regiones vitivinícolas de Argentina, durante las que hallan un terreno común a pesar de sus diferencias.

El vino argentino se convierte en el hilo conductor de la historia, a la vez que los capítulos reflejan la diversidad de terruños, variedades y estilos del país, y su riqueza cultural.

Los responsables de marketing de WOFA dicen que encontraron en las mujeres jóvenes un público perfecto para el producto, es un segmento creciente entre los consumidores de vino en los Estados Unidos.

La miniserie se estrenó en YouTube y la campaña concluirá justo para el 14 de febrero, en el Día de San Valentín. Este es el trailer:

Wines of Argentina es una organización que promueve la marca y la imagen “país de los vinos argentinos” por el mundo. También orienta la estrategia exportadora de Argentina estudiando y analizando los cambios que se dan en los mercados de consumo.

La producción de vinos en Argentina es importante si se la compara con América latina, donde sólo Chile compite de igual a igual.

Suma cerca de 225 mil hectáreas de superficie cultivable (frente a unas 4.500 hectáreas cultivables en México), tiene 1.322 bodegas (hay 250 en México) y produce 15,4 millones de hectolitros, con un consumo de 28,4 litros per cápita.

El consumo de vino es algo que se está buscando repotenciar en la Argentina. Durante muchas décadas fue la bebida alcohólica más consumido, pero en los últimos años, la cerveza cambió el escenario.

Es por eso que cada año se lanzan campañas para estimular el consumo responsable bajo el concepto “el vino nos une”.

Es un insight diferente al que se apunta en Estados Unidos, donde, con vinos más sofisticados, la idea es venderlo como una propuesta “romántica” para disfrutar en pareja.