x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 mercados generacionales que la industria todavía debe considerar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hoy en día, las marcas se enfrentan a consumidores con comportamientos abismalmente distintos a los que los caracterizaban hace algunos años atrás. Lo cierto es que hay mercados generacionales interactuando entre sí, pero con maneras muy diversos de manejarse entre sí.

Sin embargo, pese a estos cambios, el nacimiento de nuevas tecnologías y el impacto de las dinámicas de comunicación actuales ha llegado a cada una de estas generaciones. Pese a contar con diferentes actitudes, cada cliente tiene necesidades, hábitos e intenciones que parten desde la óptica de diferentes realidades, valores y creencias.

Hasta que no se presente otro cambio que se asemeje al clima mercadológico actual, para las empresas, no hay otro camino más que adaptarse y llegar a cada uno de ellas. El rápido crecimiento de las audiencias es el primer síntoma de una tendencia mayor.

De esta manera, hablamos de audiencias más difíciles de seguir, monitorear y, por tanto, atender correctamente. Son consumidores ‘inalcanzables’ cuyo consumo no puede ser capturado por las plataformas de medición, se necesita más estudio.

Mercados generacionales, ¿comportamiento único?

Es un hecho que los estilos de vida rigen los comportamientos de consumo de las personas. Aunque antes había mayor segmentación, hoy en día la pluralidad es uno de los ejes más tocados en las estrategias de las marcas. Llegar a un solo público ya no es una opción primordial, la línea a seguir se expande.

Si bien es cierto que las tendencias del nuevo milenio son una realidad en diferentes espacios, tal como la diversidad e inclusión, otros aspectos como el crecimiento de las nuevas tecnologías y la democratización al acceso a Internet desde diferentes dispositivos más allá de las computadoras de escritorio, ha propiciado un consumo más abierto.

Bajo este panorama, resulta normal que haya un crecimiento de los mercados generacionales y que se creen anuncios para diferentes situaciones. Mucho más específico que antes.

Por ejemplo, Instagram ahora es la mejor plataforma social para adolescentes; Facebook sigue declinando popularidad entre jóvenes, pero personas más grandes están buscando la plataforma. Esta inclusión parece haber diluido el share de participantes de Facebook o Twitter como la red más importante, aunque no hay tal efecto en cuanto a los resultados de Instagram.

De acuerdo con un estudio de Pew Internet & American Life Project, se demuestra que Instagram es la plataforma de redes sociales más popular, usada por el 76 por ciento de los jóvenes, por delante de Twitter (59 por ciento) y Facebook (45 por ciento).  Ciertamente, es posible que Facebook no sea la red social más importante para las nuevas generaciones, que tienen nuevas tendencias.

Perspectiva generacional 

En resumen, es lógico asumir que Facebook e Instagram se encuentran entre las redes más populares entre adolescentes, con una presencia de Snapchat fuerte entre estos. La posición de Twitter es más difícil de determinar, pero claramente se encuentra en el top 4.

De hecho estimaciones de IHS revelan que para 2044, más de la mitad de la población norteamericana pertenecerá a un grupo minoritario, lo que convertirá a Estados Unidos en una nación multicultural.

La rigidez de la política migratoria norteamericana impuesta por la nueva administración de aquel país, tendrá un efecto domino para México. Millones de mexicanos que regresarán a territorio nacional con una fuerte influencia cultural y de hábitos de consumo adquiridos en la Unión Americana, al tiempo que crecerá la cantidad de residentes de otros países, sobre todo centroamericanos.

A este tipo de fenómenos, se suma la evolución en el consumo de medios, tópico que ante cambios drásticos y cada vez más constantes, representan para las marcas grandes oportunidades. Es ahí donde el hecho de seguir con exactitud y claridad a los públicos de interés resulta algo sumamente importante (y complicado) de lograr. Ante métodos de medición, hay pocas capacidades para entrar a terrenos mucho más cerrados y controlados.

Cuatro generaciones a considerar

  • Baby Boomers. Esta generación recibe su nombre debido al repunte de la tasa de natalidad de estas personas, nacidas entre 1946 y 1964. Tienen más probabilidades de hacer una compra, ya que su poder adquisitvo es muy grande. Además, debido a su edad, puede tener beneficios, descuentos o algunas promociones en particular. Además, cuando sienten que al adquirir productos están generando responsabilidad social por medio de diferentes iniciativas.
  • Generación X. Aunque también es llamada “Generación Pérdida”, este grupo hetario nació entre 1961 y 1981. La mayoría de los miembros de esta generación tienen vidas activas, equilibradas y felices, pues su mayor probabilidad de consumo se refleja en un sistema que los apoyó. Actualmente, 71 por ciento de ellos tiene hijos y son los compradores más activos en eCommerce que  cualquier otro grupo.
  • Millennials. Nacieron entre 1981 y 1995. Son consumidores que cada vez más están mejorando su poder adquisitivo, y lo mejor de todo es que parecen tener más tiempo para tomar decisiones de compra, lo que significa que usan las tiendas en línea y las tiendas físicas por igual, pues su objetivo es asegurarse de obtener el mejor trato.
  • Centennials. Son una generación que nació entre las tecnologías digitales, literalmente. Abarca a niños y jóvenes adultos entre 2 y 20 años aproximadamente, aunque como en todas las épocas, no existe un consenso sobre el año exacto que produce el hito entre generaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados