x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mercados emergentes, ¿cómo hacer negocio? Las 5 reglas básicas para China y Rusia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La mercadotecnia global en un principio es local y viceversa. Para hacer negocio afuera de tu mercado , es importante tener claros tus alcances locales y conocerte bien en tu parte cercana. Sólo así tendrás la oportunidad de llegar lejos y superar fronteras ideológicas y arancelarias.

La mercadotecnia global en un principio es local y viceversa. Para hacer negocio afuera de tu mercado , es importante tener claros tus alcances locales y conocerte bien en tu parte cercana. Sólo así tendrás la oportunidad de llegar lejos y superar fronteras ideológicas y arancelarias.

Así comienza un proceso muy recurrente. Sí te interesa expandirte en otros mercados, es clave conocer las metodologías locales y los usos y costumbres de cada mercado. Ya que el mercado mexicano está un poco deprimido he puesto visión hacia afuera y he caído en cuenta que muchas veces es más fácil hacer negocio afuera que adentro. Como dirían algunas personas nadie es profeta en su tierra. he observado mercados potenciales para generar negocio y puedo darme cuenta que EE.UU está justo apenas saliendo de la recesión y muchas veces incapacitada de ver más allá de sus fronteras.

Por ello, los mercados se están moviendo de una forma atípica: EE.UU está aplicando bloqueos comerciales a Rusia por circunstancias políticas y nadie puede vender productos o materia prima a China sin ser castigado por EE.UU. Así las cosas, en este momento del mundo, pondría especial observación a dos países: China y Rusia. Ambos tienen gran poder adquisitivo, grandes mercados de compradores y es difícil llegar con logística efectiva, ¿Por qué no venderle productos estadounidenses a Rusia a través de México? ¿Interesante no? Mercados emergentes existen, la clave es pensar estratégicamente y tener ingenio global.

Actualmente yo estoy produciendo creatividad y mercadotecnia con los chinos y ya tengo en la mira a los rusos, por lo mismo les comparto, en mi experiencia, algunas experiencia prácticas que son útiles si estás a punto de hacer negocio con mercados fuera de México:

1. Piensa fácil y lógicamente. Calcula costos y rentabilidad concreta.
2. ¿Tienes un producto atractivo, competitivo, noticioso o diferenciado? Si no es así, será muy complejo lograrlo.
3. Estudia lo local como si fuera global.
4. La empatía es tu mejor herramienta para hacer negocios, si no escuchas no entenderás necesidades humanas básicas de los compradores.
5. No actúes de forma egocéntrica. Tus acciones deberán ser siempre eliminando tu pensamiento y enfocadas en los mercados que estás conociendo.

Luego aquí les presento la entrevista en VideoPodcast con mi cliente chino que desnuda un poco de su cultura anteriormente hermética y nos recomienda cómo hacer negocios con los chinos, para darles servicios y hacerles propuestas ganadoras. Ya llegaron los empresarios chinos ahora sí a México para heces negocios claros y honestos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados