Mercadona ya tiene el 25% de la cuota de mercado, ¿qué ocurre con la competencia?

Imagen: Bigstock

España.- Cada vez más, el dominio de la cadena de supermercados Mercadona (propiedad de Juan Roig) no para de crecer y es que el grupo valenciano ha conseguido aumentar su cuota de mercado hasta el 24,5% en los dos primeros meses del año, un porcentaje que supone ganar siete décimas respecto al cierre del año pasado, según datos ofrecidos por Kantar Worldpanel.

Lo más significativo es que, en el sector, dicho avance está coincidiendo con el retroceso del Grupo Día en el mismo período y es que la cadena de supermercados presidida por Ana María Llopis cerró febrero con una cuota del 7,5%, dos décimas menos que al finalizar 2017 y medio punto menos que un año antes y es de los grandes grupos de cadenas de alimentación el que más cuota de mercado ha perdido en un año.

Eso sí, desde Día, están luchando y tienen como principal objetivo el consolidarse como segunda cadena de la distribución de alimentación, aunque parece algo difícil ya que la cadena que ocupa el segundo lugar del ranking es la cadena francesa Carrefour, la cual ha crecido 1,1 puntos en el último año.

Lo que está claro es que Día y Carrefour están inmersos en pleno proceso de lucha para lograr ganarle cuota de mercado a Mercadona y es por ello por lo que están llevando a cabo estrategias para lograr conseguir sus objetivos. Por ejemplo, una de sus principales estrategias y que está consiguiendo gran aceptación entre los consumidores es la de la ampliación de horarios.

El grupo Día, abre ahora algunas de sus tiendas desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche y, además, ha creado una nueva marca comercial: Día & Go con la que introducirá productos para llevar y, asimismo, llevará a cabo una reforma (con un presupuesto de entre 320 y 350 millones de euros) en algunas de sus tiendas.

Mientras tanto, Carrefour ampliará el número de establecimientos que abren las 24 horas del día, solo en la Comunidad de Madrid, que es la zona de España en la que existe la libertad de horarios.

loading...