Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mercadólogos y publicistas: ¿es común entrar a tu primer empleo mientras estudias la carrera?

El sector de la publicidad y mercadotecnia en México está compuesto por cientos de agencias creativas independientes y de grupos multinacionales que son fuente de miles de empleos en los que los aún estudiantes y profesionistas buscan ganarse un lugar para desarrollarse.

El sector de la publicidad y mercadotecnia en México está compuesto por cientos de agencias creativas independientes y de grupos multinacionales que son fuente de miles de empleos en los que los aún estudiantes y profesionistas buscan ganarse un lugar para desarrollarse.

Pero, un mundo laboral cada vez más competitivo y globalizado, donde la rotación en la industria es muy importante, queda claro que concluir una licenciatura o ingeniería ya no es suficiente para poder recibir una oportunidad en la industria, hoy más que nuca la capacitación y la experiencia van de la mano.

En este contexto, resulta interesante conocer el punto de vista de los profesionales, así como de los futuros mercadólogos y publicistas, respecto a si se ha vuelto una condición muy presente el obtener su primer empleo mientras estudien la carrera.

Al respecto, la Encuesta Universidades 2017 (estudiantes/egresados) revela que siete de cada diez personas obtuvieron si primera oportunidad laboral mientras realizaban los estudios de licenciatura, dejando manifiesto que esto se ha vuelto más común con el paso de los años.

Pero, ¿en qué momento se iniciaron en el mundo laboral? Los resultados del trabajo conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, que contó con una muestra de 780 personas encuestadas, indican que la mayoría de los consultados, un 23 por ciento, refieren que comenzaron a trabajar desde el primer semestre.

No obstante, los datos también muestran que esto no es un momento absoluto, pues la mayoría se inicia entre el cuarto y sexto semestre de la licenciatura, tal vez sea porque en este lapso del segundo año sea donde ya se tiene noción y conocimiento del espectro que puede abarcar la carrera, ya sea de publicidad o mercadotecnia.

 

Cabe destacar que dentro de estas carreras, los especialistas hacen algunas recomendaciones al momento de buscar el primer empleo como plantearse un objetivo (o tener al menos una idea); investigar el ramo al que se quiere incorporar a trabajar; cuando se asista a una entrevista hay que evitar parecer un “sabelotodo”; a la par de estudiar la carrera buscar actualizarse en tareas relacionadas; y, principalmente, no desesperarse en los intentos.

También vale la pena agregar que actualmente en México hay aproximadamente 130 mil 923 personas activas en sectores relacionados, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, pero a ellos se sumarán nuevas generaciones de profesionales que buscarán posicionarse en la industria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.