x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mercado Libre, y una estrategia de comunicación que inspira a las Pymes de nuestro país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hablar de las pymes, es referirnos sobre uno de los sectores más importantes de la economía mexicana. Este representa el 95 por ciento de las unidades económicas del país y ofrece ocho de cada 10 empleos, en el país. Sin embargo este ha sido uno de los rubros más afectados por la emergencia sanitaria.

El covid-19, con sus cuarentenas, confinamientos y alteraciones históricas de la vida diaria, amenazan acabar con muchas de ellas. Y acabar con las pymes es acabar con un país.

Para poder sobrellevar la pandemia y sus afectaciones económicas las pymes han tenido que sortear y adoptar nuevos procesos, así como buscar apoyos económicos y herramientas para seguir operando en la nueva normalidad.

Ante ese panorama Mercado Libre y Mercado Pago se han consolidado como herramientas necesarias y vitales ante los procesos de digitalización de tiendas físicas, métodos de pago y servicios.

Desde el inicio de la pandemia, Mercado Libre ha dado muestra del cambio en su estrategia, y el compromiso integral en favor de las pymes mexicanas. Más allá de las campañas de Hot Sale o rebajas, como comúnmente se tiene acostumbrado, esta vez la compañía se ha posicionado como ese apoyo, que codo a codo, intenta inspirar a las pequeña y medianas empresas a superar la crisis, traída por la pandemia.

Como muestra está su última campaña lanzada, en la cual invita a las empresa a poner en marcha la economía a través de las pymes. Platicamos con Hernán Cieri, Head of Marketing de Mercado Libre y Mercado Pago México.


Mercado Libre y su compromiso a favor de las pymes

“El Covid-19, con cuarentena, confinamientos y alteraciones históricas de la vida diaria, amenazan acabar con muchas de ellas (pymes). Pero nos dimos cuenta que aunque las calles estaban llenas de comercios cerrados, algunos de forma temporal, otros permanentemente, detrás de cada cortina hay emprendedores que no se dan por vencidos, que están reinventándose. Y detrás de todos ellos estamos nosotros, poniendo un ecosistema a su servicio para que puedan salir adelante”, comentó Hernán Cieri.

En este proceso de cambio de comunicación, Mercado Libre encontró en la narrativa de los emprendedores el lugar para generar un mensaje solidario, que inspirara y mostrara las caras y relatos de las pymes, que han enfrentado a la pandemia a través de la plataforma.

Al preguntarle sobre cuáles son las estrategias que Mercado Libre planea incorporar para apoyar a las pymes mexicanas, Hernán Cieri comentó: “La estrategia es sencilla, poner nuestro ecosistema al servicio de las pymes… Ponemos a su disposición un marketplace con más de 15 millones de visitas al día, respaldado con un sistema de almacenamiento y envío de productos rápidos a nivel nacional. Además le sumamos la posibilidad de armar su propio sitio web y de contar con herramientas publicitarias para generar sus propias campañas”.

Y en relación a Mercado Pago y a las pymes mexicanas agrego: “Les brindamos múltiples formas de pago online y en el mundo físico. Un emprendedor que desee tener su propio sitio web puede usar nuestros botones de pago en su sitio; el señor que vende guisados puede cobrar con una terminal de pago accesible y práctica; la señora que vende sus productos en redes sociales puede enviar un link de pago y de esa manera, no depender del efectivo. Y todos ellos, a su vez, pueden manejar su negocio con una cuenta digital para transferir, pagar servicios y gestionar los créditos que les damos para capital de trabajo a través de Mercado Crédito. Les estamos brindando verdadera inclusión financiera.”

Esta iniciativa se desarrolla a nivel regional. La compañía está apoyando a pequeñas y mediana empresas de México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. “Esta campaña está diseñada para alcanzar a más de 100 millones de mexicanos, nos estamos apoyando en canales off y on, casi de igual manera”, detalló Cieri.

En esta nueva campaña de comunicación Mercado Libre comparte algunas historias de éxito, que representa una pequeña muestra de miles de emprendimientos que pudieron salí adelante con el apoyo de la plataforma.

Mercado Libre ha logrado sumar más de 8,000 pymes a su plataforma desde el 24 de marzo, es decir alrededor de 45 empresas al día. Incluso el 91 por ciento de las pymes consultadas expresaron que continuarán usando Mercado Libre en el retorno a la normalidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados