Aunque se trata de una de las cadenas de tiendas de conveniencia más importantes en el país, Oxxo fue una de las marcas que más padeció la pandemia.

Con menos personas en las calles y, por tanto en sus tiendas, así como el freno en la venta de ciertos productos clave como la cerveza, esta firma propiedad de Fomento Económico Mexicano SAB (Femsa), ha incluso negociado la renta de muchos de sus establecimientos.

El problema es la renta

De acuerdo con un reciente reporte entregado por Bloomberg, Femsa habría pedido a los propietarios que reduzcan el alquiler de estos establecimiento, bajo el argumento del golpe a la baja que han recibido sus ventas.

“Ante esta emergencia sanitaria, hemos sido declarados actividad esencial”, informó Femsa mediante un correo electrónico, al tiempo que destacó que “durante las últimas semanas, ha bajado el tráfico de clientes en la industria en general. En nuestras tiendas se ha reducido en más de 25 por ciento en promedio, aunque varía en gran medida según la zona”.

En términos generales, los ingresos y ventas de la marca se han visto afectadas por las medidas de confinamiento, la escasez de productos como la cerveza y la implementación de la Ley Seca en muchos estados del país.

La situación ya ha tenido impactos importantes para la firma. “Hemos tenido que cerrar algunos turnos o incluso tiendas”, dijo Femsa en el comunicado. “En el mismo sentido que el resto del sector de retail, nos hemos visto en la necesidad de realizar ajustes operativos y financieros temporales”.

Amazon y Mercado Libre ¿el salvavidas?

De la misma manera que sucede con el resto de los jugadores en retail, Oxxo necesitará de manera obligada adaptar su negocio a una visión mucho más enfocada al comercio electrónico y las transacciones digitales, en donde sus grandes salvavidas podrían ser Amazon y Mercado Libre.

Las alianzas que Oxxo tiene que con estas dos firmas podría ser el medio mediante el cual la empresa se sume al boom que se espera para el comercio electrónico, lo que le permitiría generar mayores ingresos y solventar parte de los gastos de sus tiendas físicas.

En el caso de Mercado Libre, los clientes pueden pagar productos de la plataforma a través de Oxxo, mientras que lo que concierne a Amazon, los establecimientos de Oxxo funcionan como centros de entrega en pedidos online que no superen los 10 kilos de peso, que no midan más de 2×1.54 mtros y que no cuesten más de 5 mil pesos.

Potenciar estas alianzas permitirían la cadena de conveniencia ser participe del impulso que tendrá en el futuro inmediato el comercio electrónico en el país, mismo que desde ahora ya comienza a dar sus primeros signos de crecimiento.

EL crecimiento del e-commerce

Para entregar un panorama claro y actual al respecto, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ha lanzado la segunda edición de un reporte que busca explicar el comportamiento de los consumidores en medio de la pandemia dentro de las plataformas de e-commerce en el país.

Con base en este estudio, compartimos algunos datos que permiten entender cómo se está desarrollando el comercio electrónico en tiempos de COVID-19:

  • El 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa.
  • La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.
  • 5 de cada 10 consumidores prevé que gastará lo mismo o más en productos y servicios durante esta época.
  • Las categorías que más han comprado en línea en este periodo son: comida a domicilio (40 por ciento), moda (30 por ciento), supermercado (28 por ciento), productos para el aseo del hogar (26 por ciento), y electrónicos (24 por ciento).
  • Los servicios más comprados o solicitados por internet son: servicios bancarios (55 por ciento), telefonía móvil (51 por ciento), pago de servicios (47 por cento), servicios de suscripción (41 por ciento), y movilidad urbana (31 por ciento).
  • El 33 por ciento de los usuarios destaca que en el terreno online han aumentado los productos con envío gratis; 34 por ciento resalta que han incrementado las opciones de entrega y 36m por ciento asegura que existen más opciones de pago.
  • 8 de cada 10 compradores mexicanos perciben que es algo/muy seguro comprar productos y/o servicios por internet.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299