Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Exclusiva con Mercado Libre: así apunta el crecimiento del e-Commerce

Mercado Libre es uno de los pioneros en el tema del e-Commerce y ha visto el potencial de este sector. México se convierte en uno de los mercados que están adaptándose a este sistema y que, potencialmente, se convertirán en los más importantes de América Latina.

Compartir:

  • El especialista de Mercado Libre reconoce el impacto y la transformación del e-Commerce a través de la optimización de las distintas herramientas digitales.

  • Algunos analistas consideran que el comercio electrónico podría haberse estancado, ya que muchos consumidores buscan retomar las experiencias de compra en tiendas físicas.

  • Durante el confinamiento, muchos consumidores desarrollaron nuevos hábitos de compra, siendo el e-Commerce uno de los más comunes.

El panorama del e-Commerce arroja, sobre todo en los últimos meses, distintas corrientes de pensamiento que empresas multinacionales han buscado esclarecer.

Algunas se asocian a la idea que se presentó a raíz del estudio más reciente del Instituto de Investigación Capgemini, ‘What Matters to Today’s Consumer’. En él, se revela el gran impacto que tuvo la pandemia en el comportamiento y las preferencias de los consumidores. Sin embargo, eso no es todo, pues las tendencias en aquel estudio indican que el comercio digital ha comenzado a estancarse.

Parte de ello se debe a la experiencia de compra, pues según el estudio de Wunderman Thompson, titulado ‘Future Shopper Commerce CX LATAM’, la experiencia digital ha requerido de tres puntos importantes: inspiración, participación y reflexión, pero la volatilidad en las tendencias ha hecho cada vez más complicado que este contacto sea satisfactorio. Cuando un sitio de ventas no ofrece una experiencia directa con la marca, esto se ve reflejado.

Asimismo, el primer estudio mencionado señala que más de dos terceras partes (68 por ciento) de la Generación Z y más de la mitad (58 por ciento) de los millennials ha comprado productos directamente a las marcas a través de sus portales de venta en los últimos seis meses. Esto quiere decir que ya no sólo las compras en retail influyen para que esto representen una amenaza, sino que probablemente el auge del e-Commerce que comenzó con la pandemia, finalmente se está terminando.

Exclusiva de Mercado Libre: así apunta el crecimiento del e-Commerce

Aunque esto no es precisamente un dato puntual y verídico, pues en entrevista exclusiva para Merca2.0, Sean Summers, EVP de Mercado Ads & Chief Marketing Officer de Mercado Libre comentó el panorama que se experimenta a raíz de todas estas especulaciones y sobre si realmente el e-Commerce se ha estancado.

El camino que trazó la era digital no sólo ha impactado al e-Commerce, sino que, de alguna manera, muestra cómo ha sido el cambio progresivo en la forma de hacer publicidad. Aunado a ello, reconoce que el lugar natural de los usuarios siempre está en los medios digitales, siendo esa la razón por la que incluso el comercio digital ha ido actualizándose.

“Al principio eran muy pocos los usuarios, pero con el tiempo se fueron uniendo. Entre el 99 y el 2022, las primeras estrategias de publicidad fueron a través de medios tradicionales. Podrías decir que la estrategia de marketing de Mercado Libre y Pepsico eran más o menos la misma. Cuando descubrimos Google Arwords fuimos el primer anunciante de Google en América Latina, antes de que siquiera existieran oficinas de Google en Latinoamérica“.

A pesar de que hoy la competencia es mucho mayor a la que existía cuando nació la compañía, el directivo reconoce que no basta con hacerse presente a través de medios digitales, sino que los vínculos con los usuarios se desarrollan a partir de distintas y múltiples plataformas, y además el mundo físico.

No obstante, hubo un tiempo en el que el e-Commerce era un concepto desconocido, casi imposible de llevar a la práctica y, aunque la marca no fue la creadora o el precursor del comercio digital, de alguna manera sí se convirtió en el primer canal importante en Latinoamérica y ayudó a innovar en el término del marketplace.

“Hace 23 años, en América Latina no existía el comercio electrónico, no estaban dadas las condiciones: la penetración de banda ancha era muy baja, los smartphones no existían, era más una visión de que la tecnología de internet iba a facilitar el comercio entre personas y, con el tiempo, nos dimos cuenta que también iba a facilitar el comercio entre empresas y comerciantes”.

“A partir de la creación de herramientas digitales que han facilitado las transacciones, se ha generado una conversación natural en el e-Commerce. No es que controlemos los canales, el público es nativo digital”.

Con la llegada de la pandemia y su aparente superación, el CMO comentó cómo, desde su perspectiva y su experiencia, ha influido directamente en el e-Commerce y sobre si es verdad que el mercado digital ha ido despuntando, o si, por el contrario, se encuentra en decadencia.

En el caso de Mercado Libre, la pandemia no cambio en nada la estrategia, de hecho nos permitió acelerar mucho el proceso. Lo que hacemos no es física nuclear, pero sí son bastantes detalles: cómo hacer para que los vendedores pongan más productos y podamos cubrir más necesidades a precios competitivos. El e-Commerce es una disciplina, y conceptualmente es muy diferente al proceso de venta físico“.

La importancia de desarrollar una red propia de logística prepandemia logró que el ritmo de trabajo de empresas y plataformas de compra funcionaran de la mejor manera. Asimismo, Sean Summers comenta que el efecto verdadero de la pandemia en el e-Commerce fue el de la aceleración, es decir que no aumentó ni disminuyó nada en sentido estricto, sino que se encargó de convertir en 12 meses los resultados que se esperarían en 24 meses.

“En la pandemia nos encontramos en una escala en donde, saliendo de la pandemia todo se normalizó. ¿Qué fue lo que ocurrió entonces? Que nos encontró con una escala mucho mayor que prepandemia y con una base de consumidores muchísimo más grande. Lo que nos dio la pandemia fue una aceleración de mucha gente que no se había animado a hacer comercio electrónico. En algún momento se decía que la pandemia aceleró diez años todo. No, yo creo que lo que hizo fue que tuviéramos dos años en uno”.

Asimismo, comentó sobre el panorama actual del mercado digital en México y sobre el potencial que hasta antes de la pandemia se encontraba dormido en el segundo comercio más grande de Latinoamérica.

“La penetración del e-Commerce electrónico en México todavía sigue estando bastante por debajo de todo el mundo. Hay una oportunidad de seguir atrayendo nuevos usuarios. Estoy convencido que la aceleración de México, que siempre fue el gigante dormido en los últimos cinco años, finalmente se ha despertado como mercado“.

Singnificativamente esto contrasta con el 72 por ciento de todos los consumidores que han priorizado la compra física por encima de la compra digital según ‘What Matters to Today’s Consumer’, en donde se menciona lo siguiente:

“La predisposición de los consumidores más jóvenes a dirigirse directamente a las marcas a la hora de comprar bienes representa una gran oportunidad para las compañías de productos de consumo. Esto les permite recopilar datos de los consumidores y ayuda a crear un canal directo al consumidor más maduro”.

Un estudio sobre ventas en línea en América Latina señala que hay actualmente 300 millones de compradores digitales, y se prevé que pueda crecer más del 20 por ciento de cara a 2025. Y es que se menciona que, aunque el crecimiento del e-Commerce sí es menor al de otras regiones del mundo, el alcance en 2021 es de 85 millones de dólares estadounidenses, mismo que representará un crecimiento de aproximadamente 160 millones para 2025. Por ello, el e-Commerce realmente no se encuentra en un estancamiento, sino que ha logrado los números que se proponía aunque el crecimiento fue acelerado.

Finalmente, considera Sean Summers que la parte clave del e-Commerce es que constantemente se encuentra innovando, y parte de la filosofía de la marca es la reinvención. Es decir que, aunque los niveles tras la pandemia se han estabilizado y la experiencia directa entre la marca y el cliente se ha intensificado, también es cierto que potencialmente el mercado se ha canalizado y a aprendido a incursionar poco a poco, viendo en la región una oportunidad invaluable de crecimiento que probablemente es mayor que nunca.

 

 

 

 

Ahora lee:

Mercado Libre entrega paquete a “perro Husky” e historia de delivery se viraliza

Compra una notebook por Mercado Libre y le llega un panel de yeso

Señalan a Mercado Libre de “atentar” contra privacidad con reconociendo facial

“¿Se carga sola?”: Bolsa de mandado se anuncia en $1,180 en Mercado Libre

Otros artículos exclusivos para suscriptores