Menú de asociaciones para creativos: ¿cuál elegir?

“Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”. Para mí, este proverbio africano significa mucho ya que la colaboración me ha ayudado a seguir caminando hacia algo más significativo y trascendente.

En la industria creativa -que agrupa al diseño, comunicación, marketing, publicidad y hasta al área comercial- existen diferentes asociaciones o cámaras que dan mucho valor y nos agrupan para respaldarnos y organizarnos, aprovechándonos como coro en vez de darnos espacio como voces individuales.

A través de mi carrera he encontrado varias que me han permitido mantenerme actualizado y contribuir a un bien mayor. Verás algunas en el siguiente listado, y te recomiendo las consideres como tus posibles opciones como agencia, freelancer o marca.

Opciones que agrupan personas:

AMA: La American Marketing Association existe desde 1953. Neil Borden transformó el mundo de los negocios cuando articuló la estrategia de “Marketing Mix” en su discurso presidencial de AMA. ¿Por qué afiliarte? La AMA está en todo el mundo y a pesar de ser una de las asociaciones más longevas, está muy actualizada con foros digitales gratuitos y constante aprendizaje.

ANP: La Asociación Nacional de la Publicidad existe desde 1923, con la participación de destacados publicistas como Don Fernando Bolaños Cacho, Don José R. Pulido, Don Humberto Sheridan, Don Augusto Elías y Don Federico Sánchez Fogarty. ¿Por qué afiliarte? La ANP tiene recorrido un largo camino, ofrece capacitación y eventos para todos los que están alrededor del mundo de la publicidad y tiene capítulos en casi cada estado.

AMCO: La Asociación Mexicana de la Comunicación. Inicialmente se fundó la Asociación Mexicana de Comunicaciones Internas (AMCI) por iniciativa de un pequeño grupo de comunicadores visionarios que, encabezados por Bruno Newman, deseaba impulsar la comunicación al interior de las empresas. En 1986, AMCI se transformó en la Asociación Mexicana de Comunicación Organizacional, A.C. (AMCO) incluyendo a las comunicaciones externas de las organizaciones. Y en el 2003 AMCO cambió su razón social por la de Asociación Mexicana de Comunicadores, A.C. y junto con ello consolidó el valor estratégico de la disciplina en las organizaciones, independientemente de su giro y tamaño. ¿Por qué afiliarte? Si entre tu expertise, labor u oferta está la comunicación corporativa o endomarkting, esta es una gran opción para actualizarte y crear grandes relaciones. Es una asociación con muchas iniciativas, premios y excelentes eventos.

Círculo Creativo: Existe desde 1989, representa y reúne a la industria creativa publicitaria en todas sus formas, agrupa a los profesionales del gremio en México buscando fomentar, estimular y dar valor al talento creativo de los miembros de esta Asociación a través de la organización de talleres, conferencias, concursos y festivales. ¿Por qué afiliarte? El círculo se ha abierto y representa a todo el gremio creativo, aquí viven y se sienten las ideas, cada vez mejora más y tiene una mayor oferta de eventos y valor agregado, inclusive sirve para subir tu book y buscar trabajo y el evento más importante es el Círculo de Oro donde se premian las mejores ideas del país. También están los Young Lions donde los ganadores se van a Cannes a representar a México.

Opciones que agrupan agencias:

AVE (antes AMAP): La Asociación por el Valor Estratégico de las marcas, antes Asociación Mexicana de las Agencias de Publicidad, existe desde marzo de 1950. Ha marcado el rumbo de la publicidad en México y representa los premios Effies en nuestro país. Hoy con la nueva cara, busca agremiar a todos los que le damos valor a las marcas. ¿Por qué afiliarte? Es una asociación que lucha por nosotros como agencias, que busca mucho nuestra representación ante todos los grupos de interés y premia la efectividad de las ideas.

IAB: La Interactive Advertising Bureau existe desde 1996 en Estados Unidos, y actualmente tiene presencia en más de 45 países. IAB México es una asociación sin fines de lucro que inició actividades en 2005 con el objetivo de integrar y fomentar el crecimiento de la industria a través del desarrollo y difusión de estudios, programas educativos y mejores prácticas. Cuenta a la fecha con más de 170 empresas asociadas. ¿Por qué afiliarte? Si quieres estar completamente actualizado en todo el “marketing digital” y todas sus vertientes y tendencias, esta es tu opción. También premia las mejores estrategias interactivo-digitales y es el monitor constante de la innovación de estos temas.

AMAPRO: La Asociación Mexicana de Agencias Promocionales se fundó en 1996. Las empresas afiliadas ofrecen servicios de estrategia y ejecución de promociones dirigidas al consumidor. Es una excelente opción para todas estas grandes agencias que están cercanas con el consumidor y los detonadores de venta. ¿Por qué afiliarte? Agrupan y representamos a las mejores agencias de marketing promocional estratégico. También tienen unos premios excelentes y actualmente AMAPRO está formada por 60 agencias certificadas las cuales generan 120 mil empleos directos.

AMAI: La Asociación Mexicana de Aencias de Investigación. Fundada en1992, la AMAI surgió originalmente para ser el centro institucional de la comunidad mexicana de investigación de mercados, opinión y comunicación; ahora engloba a toda la industria de generación y transformación de datos para la toma de decisiones. ¿Por qué afiliarte? La AMAI congrega a las mejores casas de estudio y regula los niveles socioeconómicos. Ideal para creativos que invierten en investigación.

ADD: La Suma de Empresas Creativas existe desde el 2016, y me tocó participar en su fundación. Nace como una asociación regional de agencias de publicidad, pero crece abriéndose para afiliar a empresas creativas y se ha ido posicionando como una opción para PYMES, no solo en Puebla si no en todo el país. ¿Por qué afiliarte? La mayoría de las agencias del país (+90%) una PYME y ADD las representa en este sentido, con su propia versión de premios y con un gran crecimiento.

Cámaras para hacer negocios

Existen un sinfín de opciones para unirte a alguna. En ellas, puedes tener acercamientos con tus pares y aprendizaje, o encontrar una opción para construir capital social y hacer negocios.

COPARMEX y CANACINTRA son muy buenas opciones para hacer negocios y relaciones. Dependiendo de tu giro CANIRAC, CANACO o CANAINCO brindan mayor especialidad y en algunos casos pláticas o eventos orientados a marketing.

Mi recomendación general es que si decides afiliarte en [email protected], participes activamente. De lo contrario, es como pagar todo un año de gimnasio sin presentarte un solo día a usarlo. Elige construir un capital social mediante una auténtica contribución a la industria, con su respectiva mejora activa.

Como siempre, los dejo con una frase:

“Lo importante no es tener todo lo que quieres, si no querer todo lo que tienes”

A darle.

Comentarios, dudas y reclamaciones: [email protected]

Compartir
Artículo anteriorEl enorme potencial de los gatos en la industria, en el National Cat Day
Artículo siguienteEl estrés y la angustia de hoy
Arturo Ortiz Núñez, Maestro en Comunicación Estratégica y Licenciado en Publicidad es Director General en Birth Group y Fundador de ADD suma de agencias creativas. Con más de 15 años de carrera, ha trabajado en agencias de red e independientes, para marcas locales y transnacionales . En la actualidad funge además como catedrático y conferencista para diferentes universidades, cámaras y asociaciones, es mentor de Endeavor, socio activo de la AMAP y es parte de la mesa directiva del Círculo Creativo de México.