Mentoring: ¿Por qué implementarlo en tu empresa?

¿Qué es Mentoring?

Un Mentor es el consejero o guía de una persona para transmitir conocimiento, experiencias y aprendizaje. El Mentor es un profesional con gran experiencia profesional, un Líder inspirador, que promueve pensar “out of the box”. El Mentoring, es una herramienta para desarrollar al personal que tiene gran potencial, para saber usarlo de forma correcta y provechosa.

Convivimos con multigeneraciones en las empresas, gente brillante y talentosa y surgen varias dudas, ¿cómo aprovechar y transmitir esos conocimientos?, ¿cómo motivar a los colaboradores?

Hace años tuve la oportunidad de participar en un Programa de Mentoring por parte de la AMCHAM (American Chamber of Comerce of Mexico), el cual ha sido un conjunto de experiencias extraordinarias. El “Executive Woman Development Program”, va dirigido a mujeres de nivel directivo y gerencial, en el cual interactúan ejecutivas de diversas empresas, Programa interindustrial de desarrollo focalizado en mujeres ejecutivas en México, que se caracteriza porque tiene Mentores y Mentees de diferentes empresas que trabajan de forma colaborativa. El Mentoring es una buena herramienta porque permite el aprendizaje de parte de CEOs, presidentes, directores, y sus experiencias en negocios son de vital importancia para las mentees.

Mi Mentor, es un gran Líder y un gran ser humano, con grandes Valores, ha participado en diversas conferencias internacionales y nacionales, en pláticas TEDx, entrevistas de radio y televisión, Congresos, portada de varias revistas y siempre ha mantenido los pies en la tierra, pues se ha manejado con congruencia e integridad, quien a pesar de presidir varias Cámaras empresariales, Asociaciones y Consejos, se dio el tiempo para participar en el Programa de Mentoría y nunca fue presuntuoso, por el contrario, es un ser humano modesto.

Retomaré algunas de sus palabras:

“Un Líder orgulloso de su país, quien tiene claro que es importante para las empresas, el progreso, crecimiento y oportunidad para sus empleados. A lo largo de nuestra vida, debemos sumar personas positivas y reconocer cuando no sabemos algún tema, para acercarnos al experto, un Líder humano es aquel que se preocupa por lo que le preocupa al empleado, para poder desempeñar bien su trabajo. El Líder debe marcar la pauta para que los empleados se diviertan haciendo su trabajo, sin perder el objetivo. Hay trabajos que te exigen mucho, pero esa dedicación, tienes que saberla balancear con disponibilidad versus estar sentado en una oficina porque ahí tienes que estar, ahora todos los medios electrónicos, nos permiten estar en varios lugares a la vez, hay que balancear nuestra vida y aprovechar estos instrumentos que te da la modernidad, con esto podremos, ser un mejor Líder, mejor ser humano, un mejor amigo, etcétera. ¡En una agenda, se deben establecer prioridades y saber delegar! Un Líder no busca gente autómata, un Líder busca gente que tenga los conocimientos técnicos, pero que tenga esa facultad de decidir que aplicar, como aplicar y donde aplicar, un buen Líder, también invierte en preparar a su gente, la cual está contenta con su trabajo y ese no es su logro, es el logro de un equipo de gente comprometida son los objetivos de la empresa.

Las empresas deberían generar un Programa de Mentoría, que impulse a sus Mentees, recuerden que las empresas no son un ente aislado, deben impulsar el Networking.

Hay que dejar de heredar los miedos, hay que perder el miedo a triunfar, ¡caramba!, vamos a ponerle un alto al miedo, vamos a ver en donde estamos y cuál es nuestro potencial, porque lo que nos propongamos, esto será producto del esfuerzo, la tenacidad y las ganas de salir adelante, borrando de la mente el miedo.

La profesión que uno escoge en la vida, no debe limitar tu crecimiento profesional, lo importante es hacer lo que te gusta, hay que disfrutar lo que haces, sí no lo disfrutas, va a ser un sacrificio tremendo. Que Dios te conceda hacer lo que te gusta porque ese día vas a dejar de trabajar. También tuvo la oportunidad de conocer a la madre Teresa de Calcuta, quien cariñosamente le llamaba “Brother Pepe”

La agenda del Mentor, se multiplica, con múltiples actividades, por ello el Mentor es objetivo y su tiempo es muy valioso.

El mundo se está reinventando, ha sido una prueba muy fuerte y debemos salir fortalecidos, uno tiene la obligación y responsabilidad de cuidarse a uno mismo y a sus seres queridos y cuando uno es Líder de una organización, de debe cuidar a los empleados. Hay que cuidarnos y cuidarnos bien, a seguir la vida conforme las circunstancias se van dando y a sacar el mejor provecho posible. No permitas que el pesimismo te guie hacia un camino forzado”

¡Se los digo en secretito a ustedes, nada más! “ Dr. José Zozaya Delano”

Por lo tanto, recomiendo ampliamente que las empresas valoren el Talento Senior en su organización, sus conocimientos son sumamente valiosos, su expertis y experiencia, sus historias son inspiradoras, ellos han enfrentado retos a lo largo de su trayectoria profesional y debemos tener la humildad de aprender de ellos.

El o la Mentee, aprenden del Mentor, no solo temas que se integran en un Plan de trabajo, no el Mentor, te inspira a actuar con valores en tu vida diaria. El Programa de Mentoría es una gran inversión y es un gran resultado el que se obtiene

Aprender de un Mentor es la mejor experiencia que podemos tener para darle un empuje a nuestra carrera profesional, sí tenemos la humildad de escuchar y preguntar. Sí eres parte de un Programa de Mentoría en tu empresa, valora a tu mentor y trátalo con respeto, no desaproveches el tiempo, por lo tanto te sugiero generar un Plan de Trabajo, para ser objetivos en las reuniones.

Tus Valores Personales, se deben proyectar en tu vida profesional, recuerda actuar con integridad a lo largo de tu vida, el Mentoring es parte del Salario Emocional para motivar a tus colaboradores. El Talento Senior, puede tener una visión de negocio más amplia como el manejo de sindicatos, enfrentar una Auditoría, manejo de crisis. Hay personas que realizan una labor brillante, que incluso después de jubilarse, solicitan de su asesoría para el buen funcionamiento de la empresa.

Nelli Aca, ¿Cuáles son los beneficios del Mentoring?

Beneficios para el Mentor:

  • Mentoring inverso
  • Reconocimiento a su Liderazgo
  • Responsabilidad Social

Beneficios del Mentoring para la/ el Mentee:

  • Adquirir conocimientos
  • Diferente visión de negocio, profesional y personal
  • Motivación
  • Desarrollo personal
  • Desarrolla el potencial de nuevo talento
  • Mejor desempeño y productividad
  • Desarrollo de nuevas competencias laborales

Beneficios del Mentoring para la empresa

  • Motivación
  • Mayor productividad
  • Enfoque a resultados
  • Mejor clima laboral
  • Mejor desempeño de los colaboradores
  • Mejor Reputación de Marca
  • Atracción de talento
  • Retención de talento
  • Employer Branding

CONCLUSIÓN:

Humaniza tu Marca Empleador, genera un Programa de Mentoring y Valora en Talento Senior en tu empresa, el cual beneficiará a tu empresa, al Mentor y al o la Mentee, este programa es un conjunto de experiencias positivas, que te fortalecen como ser humano y como profesionista. ¡Tengamos la disposición y humildad de aprender!

Te sugiero leer: 

Fuente:

¡Muchas gracias por leerme, comparte mi columna y cita la fuente!, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo: Nelli Aca, Consultor de Candidate; Employee Experience/ Employee Centricity/ Social Recruiting/Transformación Organizacional y Cultural/ HR Disruptor/Procesos, políticas y más: Linkedin ®Nelli Aca, Twitter: @nelli_aca; Youtube: Nelli Aca

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299