Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las mentiras de los trabajadores con sus jefes puede convertirse en fraude laboral

Una investigación realizada por el foro SAP Concur ssession, cada 10 minutos un empleado miente a su jefe y éste puede llegar a convertirse en un fraude laboral.
  • En el ámbito laboral mentir puede ser un inconveniente tanto para el empleado, para su jefe o hasta para el equipo.

  • El 75 por ciento de especialistas en talento humano indicaron haber detectado diversas mentiras en las hojas de vidas de los candidatos.

  • Entre las mentiras más comunes de los empleados es decir que están enfermos.

Las mentiras es un comportamiento malo que un ser humano puede hacer y con eso afectar muchos factores de su vida, en las que se incluye a los trabajadores. Una investigación realizada por el foro SAP Concur ssession, cada 10 minutos un trabajador miente a sus jefes y éste puede llegar a convertirse en un fraude laboral.

Cuando definimos mentira, según la Real Academia Española (RAE), es una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. Ante esa definición en el entorno psicológico se puede mencionar que decir mentiras es parte inherente de los seres humanos y tiene una explicación, ya que expertos señalan que es un “comportamiento aprehendido por diferentes situaciones y para evitar roces sociales”.

En el ámbito laboral mentir puede ser un inconveniente tanto para el empleado, para su jefe o hasta para el equipo completo de trabajo. Un estudio realizado por de Career Builder, señala que en Estados Unidos, el 75 por ciento de especialistas en talento humano indicaron haber detectado diversas mentiras en las hojas de vidas de los candidatos en el 2017, por lo que esta mentira inicial antes de ingresar y cubrir un puesto laboral puede transformarse en un comportamiento desleal que afecta a corto y largo plazo a la organización.

Cada 10 minutos un empleado miente a su jefe

En un foro donde estuvieron diversos invitados del sector industrial del mundo se dio a conocer que cada 10 minutos un empleado miente a su jefe. Esta cifra fue analizada por Ariel Varela, gerente de nuevos negocios de Renault, que detalló en el evento que “cuando una persona miente para obtener un beneficio personal se produce un impacto en la confianza del equipo laboral”.

El ejecutivo menciona que con una mentira se puede perder la credibilidad, por lo que esto genera una disminución en la productividad de una empresa. Asimismo, el gerente afirmó que la honestidad aumenta la confianza de un equipo.

Ante eso explica que Renault decidió implementar una estrategia con la ayuda de la Big Data para identificar el fraude en cada una de las mentiras de los empleados.

“Hoy no hay ningún caso de fraude. Sacamos la figura del líder y ahora es un autocontrol que se hace. Es seguir las reglas claras y transparentes. Esto hace que el colaborador sepa lo que puede y lo que no puede hacer”, dijo Varela en el foro.

En ese sentido, el informe mencionó que no toda mentira de un empleado dentro de una empresa se convierte en un fraude empresarial, ya que existen cualquier tipo de engaños por parte de los trabajadores.

El informe menciona que las mentiras más comunes entre los empleados son: decir que están enfermos, que es una acción en la que incurren más del 84 por ciento de los trabajadores, seguido del 65 por ciento de los empleados, que mienten sobre una emergencia familiar, como también otro 65 por ciento de los trabajadores, inventa un problema personal, un 60 por ciento crea una cita médica falsa y un 31 por ciento los trabajadores mienten sobre la muerte de un pariente.

El estudio aseveró que solo el 24 por ciento de los empleados afirma que no engaña a otros dentro del entorno laboral.

Ahora lee:

Burger King México tras ganar León en Cannes Lions: “We Believers lo logró”

Avon estrena tienda en México y ahora venderá online

¿Hay más conciertos que oportunidades de trabajo en México? Esto dicen en redes

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados