Menos de la mitad de los usuarios digitales mexicanos utiliza la banca móvil

Hasta junio, el 46 por ciento de internautas mexicanos realizaron alguna operación bancaria a través del ciberespacio, según CIU.

Close-up Of Young Businessperson Online Banking Using Digital Tablet At Computer Desk

Menos de la mitad de los usuarios de internet en México realiza alguna operación bancaria por este medio, lo que equivale a 34.5 millones de usuarios, según mostró un reciente informe de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Hasta junio, el 46 por ciento de internautas mexicanos realizaron alguna operación bancaria a través del ciberespacio.

El análisis dado a conocer por la firma en investigación de mercados, entre éstos, los individuos de entre 31 a 50 años son más proclives a utilizar plataformas de banca en línea, con el 56 por ciento, y el uso de ésta es más común entre usuarios de nivel socioeconómico alto A/B (63 por ciento), pues es aquí donde se concentra la población con mayores tasas de bancarización.

La firma señala que al analizar el medio de acceso a plataformas bancarias, se encontró que 59 por ciento de los usuarios utilizan su computadora personal, 55 por ciento accede a través de un dispositivo móvil, mientras que sólo siete por ciento usa tableta.

Con relación a las actividades realizadas, 48 por ciento de los usuarios de la banca por Internet ingresa a estas plataformas sólo para consultar su saldo, 25 por ciento para realizar un pago de servicios, 17 por ciento para efectuar alguna transferencia, y 10 por ciento se declaran intensivos en el uso de banca electrónica al realizar todas estas actividades.

El estudio revela también que la frecuencia promedio de uso de la banca en línea es de 3.3 veces al mes, atribuible a que más de la mitad de los usuarios mexicanos utiliza estos servicios apenas una vez por mes.

Sin embargo, aun cuando el uso de servicios financieros a través de la red ha crecido a pasos acelerados durante los últimos años, “es innegable que éstos aún son vistos con desconfianza por una gran parte de los usuarios de servicios bancarios”, subraya el documento.

Además, los usuarios se inclinan por realizar actividades que no comprometan sus recursos, como la consulta de saldos, por lo que resulta importante promover su adopción, “enfatizando que se trata de un mecanismo seguro y eficiente para la realización de operaciones, que constituye un elemento esencial para alcanzar una plena inclusión bancaria”, destaca CIU.